15 sept 2010

La celebración, show de Disney e infomercial del gobierno: especialistas

México ha perdido soberanía e independencia

La seguridad es regulada por Estados Unidos

El PAN habla de libertad y acuartela al país, advierten

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 4

México ha perdido soberanía e independencia. Incluso, un tema tan fundamental como la seguridad nacional se maneja binacionalmente con Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, lo que “ha herido la soberanía y ha militarizado a la nación. Esto fue pactado por los gobiernos panistas, que hablan de un país en libertad y lo acuartelan, lo bañan en sangre y lo tienen en guerra, y no contra el narco, sino contra los propios ciudadanos”.

Lo anterior fue señalado durante el simposium La soberanía nacional y el bicentenario de la Independencia, donde participaron el político y antropólogo Gilberto López y Rivas; el analista y escritor John Saxe-Fernández; el periodista Carlos Fazio; Giancarlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), entre otros.

Los ponentes consideraron que a 200 años del inicio de la Independencia nuestro país ya no es autosuficiente en materia alimentaria, al comprar en el extranjero 40 por ciento de lo que consume; no tiene banca propia, porque la vendió a corporaciones extranjeras; desnacionalizó la industria minera y pasó a manos privadas casi la totalidad de sus empresas paraestatales.

Por ello, agregaron, “el gobierno de Felipe Calderón, sin ninguna conciencia histórica, hace de la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, un Walt Disney, un show de luz y sonido televisivo, un acto privado para los amigos del régimen, festejo del cual está excluido el pueblo y que hace recordar las fiestas privadas del porfiriato”.

En el foro, organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la mesa fue coordinada por el director del Centro de Investigación y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva. En ese contexto, ponentes como el escritor Pedro Miguel, articulista de La Jornada, manifestaron su indignación por lo que llamaron la privatización de los festejos patrios y la inmoral manipulación de negocios y contratos que otorgó el régimen de Calderón con el pretexto de estas celebraciones, que le permitieron repartir un presupuesto de 22 mil millones de pesos en jugosos negocios para sus amigos.

López y Rivas recalcó que paradójicamente el país está llegando en una peor situación de la que pudiera haberse vislumbrado con un Ejército desplazado en todo el territorio nacional, militares enfrentados con el pueblo, casi 30 mil muertos en esta guerra que es una mentira que sea contra el narcotráfico, pues es de limpieza social contra el pobre.

John Saxe-Fernandez dijo por su parte que Estados Unidos no está viendo a México como su patio trasero, sino como su finca, por eso le interesa echar a andar aquí el Plan Colombia, disfrazado de Iniciativa Mérida, que es una geoestrategia de militarización so pretexto del narco. Estados Unidos no quiere entender que México no es Afganistán, no es Irak, no es Colombia, dijo el especialista.

Héctor de la Cueva apuntó a su vez que en 25 años de gobiernos neoliberales se han privatizado más de 95 por ciento de las empresas estatales, el país se ha subordinado a la dominación de Estados Unidos y la independencia política es cada vez más una ilusión. La migración forzada es peor que hace 200 años.

Por su parte, el escritor Carlos Fazio sostuvo que “al sonoro rugir de la metralla, la patria de Televisa y Los Pinos se presenta como un gran infomercial. La historia con fines comerciales. La celebración es un acto más de Waltdisney, con la que se intenta ocultar una realidad de horror y muerte para legitimar los monólogos de un gobierno chapucero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario