12 sept 2010

El Congreso ha dado herramientas jurídicas que el Ejecutivo no utiliza, acusa Murillo Karam

Fracaso de Calderón en frenar el crimen, por falta de estrategia: legisladores priístas

Todo han sido ocurrencias: Navarrete Prida

Mayolo Medina plantea que desaparezca la SSP

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 9

Los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras advirtieron que el fracaso del gobierno de Felipe Calderón en frenar la criminalidad e inseguridad en el país se debe a que no hay una estrategia. Todo han sido ocurrencias, advirtió el diputado Alfonso Navarrrete Prida, mientras que el senador Jesús Murillo Karam recalcó que el problema no es de leyes, ya que el Congreso le ha dado al Ejecutivo herramientas jurídicas necesarias, pero ni siquiera las utiliza, como ha sido el caso de la Ley de Extinción de Dominio.

Participantes en el foro Violencia e Impunidad, organizado por la Fundación Colosio, ambos legisladores recalcaron que el PRI propondrá un modelo de seguridad pública que se base menos en la reacción policiaco-militar y más en las herramientas de carácter social con las que cuenta el Estado.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina Linares, planteó la desaparición de la dependencia que encabeza Genaro García Luna y que sus funciones regresen a la Secretaría de Gobernación. Expuso que el enfoque actual sobre seguridad pública es miope , enfocado estrictamente a lo policial.

El senador Murillo Karam, en tanto, recordó las presiones a que fue sometido el Senado por el Presidente de la República y su partido para que se aprobara la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal hace dos años, y ahora Calderón dice que no sirve.

El también secretario general del PRI recalcó que lo único claro es que no hay estrategia. Resaltó que pese al crecimiento del consumo de drogas en el país, el gobierno federal sólo incluyó en su proyecto presupuestal 20 millones de pesos para prevención de adicciones.

El diputado Navarrete Prida expuso que de cada 100 delitos cometidos en el país, sólo en cinco hay sentencia condenatoria para el responsable del ilícito. Igualmente Medina Linares sostuvo que la impunidad es de 95 por ciento en el país. Coincidió con los legisladores en que las propuestas para endurecer las sanciones no tienen caso, porque las penas no se cumplen.

Otro de los ponentes, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, reveló que 25 por ciento del total de delitos en la ciudad de México son cometidos por jóvenes.

Por ello, expuso a su vez el diputado Navarrete Prida, uno de los puntos de la propuesta para abatir la delincuencia organizada que su bancada propondrá es crear la Subsecretaría contra las Adicciones, que actuará como autoridad sanitaria, para ver el tema de la drogadicción desde la óptica de la seguridad.

Es inconcebible, dijo, que si se pudo parar la primera pandemia del siglo XXI, no se pueda detener otra pandemia: la del crecimiento del número de adictos. De acuerdo con sus cifras, en el sexenio de Fox y lo que va del actual, el consumo de drogas en México se elevó en 70 por ciento.

Durante el foro, Medina Linares insistió en que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fracturó a la de Gobernación, por lo que la dependencia que encabeza García Luna debe desaparecer.

A su juicio, con ello se devolverá a la responsable de la política interior del país la rectoría en materia de seguridad pública y la posibilidad de que reconstruya los vínculos con los gobiernos estatales y municipales, rotos ahora debido a que la SSP controla las bases de datos, sin compartirlos. En el esquema que se propone, la Policía Federal se conserva y se profesionaliza.

Otro de los ponentes, el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Baptista, se pronunció en contra de la desaparición de los policías municipales, como pretenden el presidente Calderón y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario