12 sept 2010

El proyecto de Egresos 2011 afectará la labor del Conapred, acusan

Pretende Ejecutivo reducir 8% recursos contra discriminación

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 20

En el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el próximo año, el Ejecutivo federal recortó recursos al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en casi ocho por ciento respecto al ejercicio anterior, informó el presidente del organismo, Ricardo Bucio Mújica.

Entrevistado en el marco de la firma del Convenio de Colaboración de esta institución con la Organización Unidos lo Lograremos, el titular del Conapred señaló que de 104.8 millones de pesos con los que este organismo contó durante 2010, para el próximo año el Ejecutivo presentó un proyecto de presupuesto en el que disminuyó esa cantidad a 96.6 millones, con lo cual, sostuvo Bucio Mújica, se afectarán las acciones que este organismo puede hacer para prevenir la discriminación.

Explicó que la Junta de Gobierno del Conapred impulsará el aumento de los fondos para el año 2011 ante una solicitud dirigida a la Cámara de Diputados porque tenemos un aumento no sólo de quejas y reclamaciones, donde hemos registrado un incremento de 59 por ciento, sino que además hay una serie de acciones como la posibilidad de medir la discriminación mediante un índice que debemos hacer y para ello necesitamos recursos.

Agregó que el recorte presupuestal impactará en la posibilidad de nacionalizar el trabajo del Conapred, ya que este organismo no tiene oficinas regionales y, por lo tanto, no tiene posibilidades de ejercerse fuera de los límites de la ciudad de México.

Una de las grandes necesidades de las personas es que, en el lugar donde esté del país, tenga la posibilidad de garantizar su derecho a la no discriminación y a la igualdad de circunstancias.

Me parece que en la medida que esté más presente el tema de la discriminación en la opinión pública, repercutirá siempre en un aumento de quejas y reclamaciones. Se prevé que la tendencia es que siga aumentando, y se tiene que tener la posibilidad de atender a las personas que las presenten. Cada queja que recibimos es un expediente de investigación y eso requiere toda una infraestructura para garantizar el derecho de las personas que lo exigen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario