22 sept 2010

Sainete en San Lázaro por la reforma electoral del Edomex

Arrancan priístas mantas contra Peña Nieto; suspenden la sesión


Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 17

La reforma electoral en el estado de México provocó ayer un sainete en la Cámara de Diputados, luego de que diputados del bronx del PRI arrancaron de la tribuna dos mantas que habían colocado legisladores del PAN con frases en contra del gobernador Enrique Peña Nieto.

¡Tienen miedo, tienen miedo!, corearon los panistas tras reclamar, sin éxito, que los priístas les devolvieran las mantas con la leyenda: No a la ley Peña Nieto; no más mentiras.

En la sesión, cuando el priísta José del Pilar Córdoba fundamentaba una reforma al artículo 42 de la Constitución, los panistas mexiquenses aprovecharon el momento para colgar las mantas.

El diputado Alfonso Navarrete Prida, del PRI, pidió que las retiraran, porque, argumentó, denigran más la imagen de una institución republicana.

Cuando los panistas bajaron de la tribuna, desde sus curules el líder ferrocarrilero Víctor Flores y Héctor Pedroza, el llamado rey de la tortilla en Ciudad Nezahualcóyotl, se abalanzaron sobre las lonas y con ayuda de los priístas Héctor Guevara y María Estela de la Fuente Dagdug las arrancaron.

Con las mantas bajo el brazo corrieron hacia sus curules, seguidos por panistas que no pudieron alcanzarlos. Flores y Pedroza se refugiaron entre los suyos; Víctor Flores hizo un lío con ellas y lo arrojó del salón.

Ayer, priístas y panistas reanudaron el pleito de la sesión del 9 de marzo, cuando los líderes de ambos partidos se acusaron de mentir sobre el acuerdo para evitar una alianza PAN-PRD a cambio de que el tricolor aprobara aumentar los impuestos en 2010.

Ese día, la diputada priísta De la Fuente Dagdug introdujo una piñata en forma de Pinocho al salón de plenos e intentó colocarla en la curul de César Nava, pero diputados del blanquiazul lo impidieron.

Ayer, la legisladora tabasqueña arrancó una de las mantas y encaró a los panistas: No es posible que ustedes hablen de libertad; el PRI ha mantenido el diálogo con el PAN y con el Presidente, pero ya no vamos a ser tolerantes, exclamó.

La bancada panista reclamó sus mantas. Se las devolvemos si ustedes devuelven la Presidencia, reviró Rubén Moreira, y ante la insistencia del blanquiazul, Navarrete Prida sostuvo: No es el rapto de las Sabinas, a las que por cierto tampoco regresaron en su época.

Panistas y perredistas reclamaron que el PRI violentó el derecho de expresión y, tras casi una hora de debate, el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez, lamentó que el PAN rompiera el orden y que sus compañeros de partido arrancaran las mantas.

En medio de un griterío decretó un receso. Los coordinadores acordaron que el PRI ofreciera una disculpa, pero al reanudarse la sesión José Ramón Martel, a quien designó la bancada del tricolor, se negó a disculparse. El PAN anunció que se retiraba del salón, seguido de los petistas y parte del PRD. Ramírez Marín consideró que no había condiciones para continuar la sesión y la dio por concluida.

Mientras se dirigía a su automóvil, Víctor Flores se regocijaba: Todo por una pinche manta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario