28 sept 2010

Demandan una reunión urgente con el gabinete de seguridad

Senadores condenan los homicidios; los municipios, en indefensión total, dicen

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 10

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) lamentaron el asesinato del alcalde de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez, quien llevaba tres meses en el cargo en calidad de interino, ya que el anterior cabildo renunció por amenazas del crimen organizado. Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que peritos de su delegación en Michoacán colaboran con las autoridades estatales para ubicar a los responsables del homicidio.

En Xicoténcatl, el michoacano Silvano Aureoles (PRD) recalcó que el gobierno federal debe realmente hacer algo, porque las lamentaciones y las condolencias a los familiares de las víctimas no sirven para nada.

Pidió proteger a los municipios, que están en la indefensión absoluta. No es posible que la Federación no haya intervenido en el caso del alcalde de Tancítaro, a fin de garantizar la integridad física del joven profesor Sánchez, quien valientemente aceptó hacerse cargo de la alcaldía cuando las autoridades municipales renunciaron ante el acoso y los amagos de bandas de la delincuencia organizada, apuntó.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, manifestó: “es urgente una reunión con el gabinete de seguridad nacional –secretarías de la Defensa, de Marina, de Gobernación y de Seguridad Pública, así como la PGR– porque la violencia se ha recrudecido”.

Ramón Galindo (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, manifestó que si no se fortalece el municipio, el mensaje que se envía es que cada vez es más claro: que aspirar a un puesto de alcalde es ir al suicidio.

En la PGR las fuentes consultadas indicaron que la principal línea de investigación apunta a que los responsables del crimen pertenecen a la delincuencia organizada y, por ahora, se descarta que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada atraiga el control de las pesquisas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario