30 sept 2010

Trabajadores de Cananea denuncian otro intento de Grupo México por fincarles culpa penal

Se niega a reconocer a nuevo comité seccional de sindicato liderado por Gómez Urrutia

Mineros de Monclova realizan ayuno contra arbitrariedades de AHMSA


Patricia Muñoz y Ulises Gutiérrez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 17

Mineros de Monclova empezaron desde el pasado 22 de septiembre una huelga de hambre afuera de las instalaciones de Altos Hornos de México, SA (AHMSA) en esa región, debido a que la empresa despidió al recién electo líder sindical de esa sección, Miguel Cuéllar, y está llevando a cabo actos de persecución, hostigamiento e investigaciones especiales contra todos los miembros del comité local.

La nueva dirigencia fue electa en abril pasado, pero la empresa se negó a reconocerla debido a que fue avalada por el sindicato que encabeza Napoléon Gómez Urrutia, por lo que instó a un grupo afin a realizar elecciones paralelas totalmente falsas, según informaron los trabajadores que llevan a cabo el ayuno en protesta por las arbitrariedades de la empresa.

Por otra parte, el sindicato minero señaló que no son ciertas las acusaciones que ha difundido Grupo México de que los trabajadores de Cananea provocaron un incendio el pasado 6 de julio, y que habrían quemado el archivo histórico de ese sitio, “cuando fueron los porros contratados por Grupo México para golpear trabajadores los que lo llevaron a cabo.

De nueva cuenta, se trata de una excusa para perseguir penalmente a los dirigentes de esta sección, sostuvo el sindicato minero. Agregó que de ninguna manera permitirán que se atropellen los derechos de los trabajadores de Cananea, por lo que el equipo jurídico del gremio ya prepara la defensa.

Es evidente que el gobierno del estado de Sonora está actuando ilegalmente en favor de Grupo México y de Germán Feliciano Larrea, para lo que se ha valido de las acciones penales, en lugar de resolver problemas laborales causados por la empresa. Ha pervertido el derecho con la finalidad de operar la mina de Cananea, que no hace mucho decían que padeció daños propios de una fuerza mayor, indicó el sindicato.

A contracorriente, los hermanos Germán Feliciano y Genaro Larrea Mota Velasco, dueños de Grupo México, se niegan a acatar la orden judicial de presentarse a testificar en el juicio que se sigue contra Juan Linares Montúfar. Por ello, el pasado martes 28 de septiembre, la defensa del sindicato denunció al juez federal José Trujillo Salceda, primero de distrito de procesos penales en el DF, como cómplice de dichos empresarios, ya que 17 veces se ha negado a emitir órdenes de arresto contra ellos y les permite que sólo paguen multas.

Por su parte, Grupo México abrió ayer otro proceso de liquidación para los mineros de Cananea (es la octava ocasión), ante lo que el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, llamó a los obreros a aprovechar esta oportunidad de recibir seis veces más recursos por su liquidación de lo que marca la ley, y tener la oportunidad de ser recontratados.

Sin embargo, el mandatario estatal aceptó que no ha entablado diálogo directo con los líderes del sindicato minero para solicitarles que acepten el pago de las liquidaciones que otra vez les ofrece Grupo México para dar fin al conflicto en la mina de cobre más importante del país. Dijo incluso que, como gobernador, pidió que les dieran una liquidación “por arriba de la que les corresponde por ley.

No obstante, el secretario de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, señaló en entrevista telefónica que son alrededor de 900 los mineros que siguen firmes en su postura de no aceptar la liquidación, ya que consideran que su huelga es legal, por lo que demandan instalar mesas de diálogo para solucionar el conflicto; también desestimó el llamado del gobernador, de quien dijo está actuando en favor de Grupo México.

La empresa no podrá sacar un solo kilo de cobre de la mina si antes no soluciona el diferendo con este sindicato, sin importar que se sostenga que ya finalizaron los procesos legales de este conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario