22 sept 2010

México pone los muertos y EU autoriza el uso de la mariguana: Galindo Noriega

Legisladores demandan a Calderón crear comisión para analizar la política de Washington


Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 12

Por unanimidad, el Senado exhortó al presidente Felipe Calderón a crear una comisión intersecretarial con participación del Poder Legislativo, para conocer, analizar y prevenir los efectos que tendrán en México las políticas sobre liberalización del uso y producción de mariguana en Estados Unidos.

La propuesta la llevó al pleno el panistas Santiago Creel, quien explicó que su iniciativa tiene que ver con que nos hemos centrado en el análisis y en la evaluación de los efectos que tiene el crimen organizado en el país; ahí es donde hemos centrado nuestra atención y nuestros efectos.

El senador panista destacó que hemos dejado fuera la visión externa. ¿Qué es lo que hace nuestro vecino del norte, las medidas que está adoptando?

Creel insistió: ¿Qué efectos tiene en México el hecho de que en Estados Unidos se permita el consumo y siembra de mariguana? Abundó: La propuesta se fundamenta en que Estados Unidos ha llevado a cabo diversos actos, tanto administrativos como legislativos, sobre el tratamiento y regulación medicinal y recreacional de la mariguana, los cuales tienen implicaciones en nuestra política antidrogas y en el combate en contra de la delincuencia organizada que ha emprendido el presidente Felipe Calderón.

Subrayó: En este momento en 14 estados del vecino país está permitido para efectos terapéuticos el consumo de mariguana, es decir, se permite el consumo a quien cuente con una receta médica.

Cobra especial relevancia lo acontecido en la ciudad de Oakland, apuntó Creel, donde en julio de este año se aprobaron dos grandes medidas, una que autoriza la producción a gran escala de la planta de mariguana y la otra que impone 1.8 por ciento de impuesto a la comercialización de la yerba.

Aunado a ello, dijo, el próximo mes de noviembre se someterá a votación pública la denominada proposición 19 del estado de California, con la cual se prevé legalizar la posesión, el transporte, el cultivo, consumo y venta de la yerba.

Esas medidas adoptadas por Estados Unidos, destacó Creel, tienen un impacto decisivo en las estrategias y políticas que ha desarrollado el gobierno mexicano, al tratarse de nuestro mayor socio comercial y por ser el mayor consumidor de las drogas que se producen y transportan desde México.

El también senador panista Ramón Galindo Noriega dijo que “creíamos que estábamos en la misma frecuencia Colombia, México y Estados Unidos. De pronto nos enteramos que a escala regional, Estados Unidos, por una razón o por otra, están considerando algún tipo de modificación jurídica para permitir el consumo y el cultivo de la mariguana.

Uno se pregunta entonces, por qué tenemos que estar poniendo nosotros los muertos, la sangre, si ellos están considerando un cambio tan radical de frecuencia.

El coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, manifestó: “Debemos abrir el debate: a priori estamos en contra de la legalización de la droga, pero estamos en favor de abrir el debate. Debe haber otros mecanismos para combatir al narco que el ojo por ojo, y cuerpo por cuerpo, que hoy estamos llevando a cabo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario