24 sept 2010

Persisten amenazas en Copala debido a la impunidad con que actúan paramilitares

Acusa activista que el gobierno de Oaxaca solapa ataques contra el municipio autónomo

Los simpatizantes del MULTI han logrado huir en las patrullas que recogen muertos, detalla

Fernando Camacho Servín, reportero, y Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 21

A pesar de la atención pública que han concitado las agresiones contra el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, la situación todavía es muy grave debido a la impunidad con que actúan los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Así lo denunció Nora Martínez Lázaro, del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, una de las organizaciones civiles que ha seguido de cerca el conflicto en dicha comunidad oaxaqueña.

La situación sigue siendo grave, por toda la violencia de la que es cómplice el gobierno estatal, que ha solapado a estos grupos armados para que sigan los ataques contra la comunidad, señaló la activista.

A pesar de la situación de acoso, todos los simpatizantes del municipio autónomo ya lograron salir de la comunidad, aprovechando el momento en que las patrullas llegan a recoger los muertos. Así ha salido poco a poco la gente a pueblos cercanos donde tienen familiares.

Aunque al principio se habían reportado varios desaparecidos, en los días recientes se han encontrado a los pobladores de San Juan Copala que figuraban en ese registro, por lo que en este momento se puede decir que todos están a salvo, dijo Martínez.

Ya le solicitamos medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la gravedad del caso. Lo que la gente espera es que si alguna instancia interviene, se les garantice su integridad física y el regreso con bien a sus comunidades, señaló.

Terminan huelga de hambre

Las indígenas simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) suspendieron hoy la huelga de hambre, luego de que sus compañeros lograron salir del municipio autónomo de San Juan Copala tras romper el cerco de los paramilitares de la MULT y la Ubisort.

La vocera de las ayunantes, Reina Martínez Flores, aclaró que sus compañeros salieron del municipio autónomo por sus propios medios para salvar su vida, sin la ayuda de ninguna autoridad gubernamental”.

No obstante lo dicho por Nora Martínez, la vocera destacó que seis mujeres simpatizantes del MULTI aún siguen desaparecidas, entre ellas las señoras Angelina Ramírez Ortega, María Juana Agustina y Sofía Martínez, de entre 65 y 90 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario