17 sept 2010

Matan a periodista en Juárez; otro, herido

Fueron atacados por un comando en una de las zonas que se presume están más vigiladas


Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 16 de septiembre. Un grupo de hombres armados asesinó a balazos la tarde de este jueves a Luis Carlos Santiago, reportero gráfico del periódico local El Diario. Otro fotógrafo del mismo medio, Carlos Sánchez, resultó herido de gravedad y se encuentra hospitalizado.

El atentado ocurrió alrededor de las 15 horas en el estacionamiento de la plaza comercial Futurama Río Grande Mall, a una cuadra de las instalaciones del rotativo, una de las zonas supuestamente más vigiladas por policías federales y militares.

Los fotógrafos circulaban en un vehículo cuando fueron interceptados por sicarios que les dispararon en repetidas ocasiones con pistolas y rifles de asalto. El auto se impactó contra tres unidades que estaban estacionadas.

Peritos del Servicio Médico Forense, de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, encontraron el cuerpo de Luis Carlos Santiago en el asiento del chofer con varios impactos en cuerpo y cabeza. Del lado del copiloto quedó lesionado Carlos Sánchez.

Agentes federales y municipales acordonaron más de 300 metros del área e interrumpieron la circulación en la zona, una de las de mayor tráfico vehicular de esta localidad fronteriza.

En 2008 un grupo de sicarios mató a Armando Rodríguez, El Choco, periodista de El Diario, cuando salía de su casa para llevar a sus hijas a la escuela. El homicidio de Rodríguez, quien cubría la fuente policiaca, permanece impune a pesar de que las autoridades afirman que los responsables y el autor material están identificados.

Con Luis Carlos Santiago suman 18 los periodistas asesinados en Chihuahua durante los últimos 11 años. Ninguno de los casos ha sido esclarecido por las autoridades investigadoras.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación expresó su más enérgica condena al atentado contra los periodistas, ya que se vulnera el ejercicio de la libertad de expresión.

En un comunicado, en el que no se menciona el fallecimiento de Luis Carlos Santiago ni el nombre de su compañero herido, la dependencia aseguró que el gobierno federal se mantendrá atento y que ofreció su apoyo a las investigaciones que realiza el gobierno de Chihuahua, en las cuales ya participa en coadyuvancia la Procuraduría General de la República, con el fin de esclarecer los hechos y llevar cuanto antes a los responsables ante la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario