27 sept 2010

Promueve Sedeso programas caducos

En su guía 2010 las fechas de recepción vencieron en febrero y marzo


Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 7

Cuando a estas alturas del año prácticamente ha comprometido y ejercido la mayor parte de su presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) distribuye en estos días miles de ejemplares de su Guía Rápida 2010, para que organizaciones e individuos soliciten acceso a los programas sociales que ofrece y de ese modo puedan mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, en esa oferta –regulada por la dependencia– proliferan casos como el del programa Opciones Productivas, en su modalidad Fondo de Cofinanciamiento, para cuya disposición presupuestal se emite una convocatoria para cada estado; en el caso de Hidalgo, la misma se cerró el pasado 17 de marzo y no se abrió –al menos para esa entidad– ninguna otra hasta ahora.

Con un tiraje de 15 mil ejemplares (que puede consultarse en Internet), la Guía Rápida 2010 de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social evidencia sus propias limitaciones. Otro ejemplo es Hábitat, diseñado para reducir la pobreza urbana que se presenta en las zonas marginadas.

En la página 49 del prontuario se apunta: Los ejecutores del programa presentarán sus propuestas de obras y acciones en las delegaciones federales de la Sedeso en las entidades federativas. La fecha límite es el 15 de marzo de 2010. Y no es el único ni el más extremo caso donde la dependencia promociona programas cuyo acceso para este año definitivamente ya caducó.

Así, si al leer la guía alguna persona u organización se interesa en buscar fondos –a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Imef)–, en el programa para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres (Paimef), se enterará ahí mismo que la fecha límite para entregar el proyecto es el último día hábil de febrero del año en curso (página 68).

En el Programa de Vivienda Rural, diseñado para “apoyar a las familias mexicanas en pobreza patrimonial que habitan en localidades rurales e indígenas de alta y muy alta marginación de hasta 5 mil habitantes, con un subsidio federal para que edifiquen, amplíen o mejoren sus viviendas…”, en el apartado dedicado a ubicar a los posibles solicitantes sobre dónde y cuándo presentar la solicitud de apoyo se indica que ese trámite deberá realizarse a más tardar el 28 de febrero.

En otros programas –y cuando la dependencia usó prácticamente todo el presupuesto correspondiente a este ejercicio fiscal y ya planea el monto de recursos necesarios para 2011 y los renglones en los cuales gastará–, el manual le anticipa al eventual postulante: Las solicitudes de apoyo se pueden presentar todo el año en la delegación de la Sedeso. El apoyo a cada solicitud dependerá de los recursos económicos del programa.

Así lo advierte en el caso del instrumento para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, en el de Opciones Productivas y en el de Empleo Temporal. En este último se precisa que cada dependencia será responsable de verificar las razones que justifiquen su aplicación, y la suficiencia presupuestaria para la ejecución de los proyectos.

Además, se advierte que esta guía es una síntesis meramente indicativa de los objetivos, criterios, lineamientos, requisitos y demás elementos de un programa, y “NO (así, en mayúsculas) sustituye a las Reglas de Operación…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario