20 sept 2010

Segundo asesinato en un día de miembros del MULTI en Copala

La víctima fue atacada desde una casa abandonada; avanza diálogo


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 22

Oaxaca, 19 de septiembre. Otro simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado la noche del sábado por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio autónomo de San Juan Copala. Este asesinato se sumó al de David García Ramírez, perpetrado el mismo sábado horas antes.

El coordinador de derechos humanos del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz, dio a conocer que Paulino Ramírez Reyes, de 28 años, fue atacado alrededor de las 20 horas del sábado cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle principal, en las inmediaciones de una iglesia católica.

Explicó que los paramilitares agredieron a Ramírez Reyes desde una casa cercana, abandonada por una familia de desplazados, y desde los cerros colindantes. Los compañeros están acorralados; ya están (los paramilitares) adentro y afuera de la comunidad, señaló.

Expuso que los familiares del finado no se han acercado al cuerpo, ante el riesgo de ser atacados por los paramilitares, y porque ni la policía ni el Ministerio Público acudieron al pueblo para hacer las diligencias correspondientes.

Destacó que otros cuatro pobladores –Eugenio Martínez, Jordán González Ramírez, María Agustina Flores y Susana López Martínez– fueron reportados como desaparecidos por sus familiares. Nuestros compañeros dicen que los paramilitares entraron a sus casas a desalojarlos, sostuvo.

Añadió que el cuerpo de David García, ultimado a balazos el sábado por pistoleros, también está desaparecido porque agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo entregaron a sus agresores, atrincherados en el palacio municipal de San Juan Copala. Hablé con un comandante y me comentó que lo levantaron, pero que lo entregaron a los paramilitares; que hasta tenía fotos de eso, indicó Albino Ortiz.

Aseguró que la PEP, después de recoger el cuerpo de David García, se retiró de San Juan Copala y no realizó patrullajes ni detenciones de los homicidas. Añadió que si el gobierno estatal no actúa rápidamente, mañana se estarán contando decenas de cadáveres de nuestros compañeros, porque prácticamente están siendo masacrados.

Responden a llamado de diálogo

El MULTI y el MULT aceptaron el llamado del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y del coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, el padre Uvi, para lograr una solución pacífica a sus diferencias.

En un comunicado, el MULTI accedió al diálogo, pero puso como condición el cese de la violencia y las agresiones, así como garantizar la vida e integridad de los pobladores de San Juan Copala; la presentación con vida de los desaparecidos y permitir el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil, para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.

Agradecemos su invitación, la aceptamos, pero manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos a una mesa como la que ustedes nos proponen, señaló.

A su vez, también en un comunicado, el MULT dijo estar dispuesto “a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante, nos sentemos a buscar las acciones y mecanismos que nos permitan tomar el camino de la reconciliación para los que pertenecemos a la gran nación triqui.

Nos sumamos a este esfuerzo con el entendimiento y el corazón de las mujeres y hombres de nuestra organización, para encontrar entre los triquis las respuestas que permitan que nuestro pueblo perviva y cuente con un futuro en lo inmediato de paz, crecimiento y respeto, dijo el MULT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario