27 sept 2010

Gobernación y la SEP alcanzaron el mayor número de quejas por guardar información

Según datos del IFAI, el grueso de las solicitudes obtuvo respuesta, pero insatisfactoria

La población insiste en conocer gastos por los festejos del bicentenario y el centenario

Se insiste en que el SAT revele los nombres de los beneficiados con la exención fiscal

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 14

Las secretarías de Gobernación y de Educación Pública alcanzaron el mayor número de recursos de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en agosto pasado, mientras Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicao del Seguro Social tuvieron el mayor número de solicitudes de información, con 172 y 377, respectivamente.

De acuerdo con estadísticas recientes del IFAI, de enero a la primera catorcena de agosto pasado se efectuaron 74 mil 191 solicitudes de información, equivalentes a 65 por ciento de las realizadas por los ciudadanos en 2009.

De ese total, en 5 mil 766 respuestas de las dependencias federales se declaró la inexistencia de la información; en mil 852 proclamaron la reserva o confidencialidad, mientras en 7 mil 386 ocasiones las dependencias se manifestaron incompetentes para responder preguntas o enviar copias de documentos de interés para la sociedad.

Por otro lado, no se dio trámite a 616 solicitudes, se remitieron 2 mil 137 notificaciones de lugar y fecha de entrega, en mil 645 casos se declaró que la petición de información no corresponde al marco de la Ley Federal de Transparencia, y en medio electrónico se respondió o entregó la información en 42 mil 947 casos.

Aun cuando el grueso de solicitudes de información obtuvo respuesta, ésta no necesariamente satisface al ciudadano, pues se dan casos en los cuales la información es aislada e inconexa, no se entrega todo lo requerido o se responde que no se entregará la información por estar clasificada o reservada.

Entre los temas de mayor interés para la población se encuentran los gastos que el gobierno federal ha realizado en los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, cuyo fideicomiso ascendió hace unas semanas a casi 3 mil millones de pesos, de los cuales se han gastado más de 45 por ciento.

La población también ha solicitado datos de las licitaciones federales y estatales otorgadas a empresas y sus nombres; las compras, enajenaciones, concursos, arrendamientos, prestación de servicios, costo presupuestado por cada acto conmemorativo programado. Además, el padrón de proveedores, montos pagados por honorarios, nóminas y honorarios asimilados a salarios, erogaciones por viáticos o gastos de representación, entre otros.

A las secretarías de Hacienda, Función Pública, Educación, así como al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, entre otras dependencias responsables de informar de las erogaciones del bicentenario, aunque se desmarquen, el IFAI les ha ordenado que desclasifiquen y hagan pública la información respectiva.

Otro tema de interés colectivo es el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los contratos entregados a las empresas y su valor, las licitaciones respectivas, el monto de las liquidaciones a los trabajadores de LFC, y diversos documentos de la Comisión Federal de Electricidad sobre costos, servicios, licitaciones y otros.

Los estados financieros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de 2007 a la fecha, también se han requerido, así como datos relativos a la muerte de civiles, oficiales y elementos del Ejército en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Además, insisten en que el Servicio de Administración Tributaria revele los nombres de los beneficiados con la exención fiscal de 74 mil millones de pesos, y conocer el proceso de las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico mexicano, esta última en beneficio de Nextel-Televisa, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario