29 sept 2010

El desacato es una burla a las autoridades mexicanas: Aliento

Exigen que no se dé prórroga a tabacaleras
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 41

Las grandes industrias tabacaleras se han convertido en un enemigo voraz que no respeta las leyes y se burla de las autoridades mexicanas al retrasar la entrada en vigor de la normatividad que las obliga a incluir pictogramas y leyendas contra el consumo de cigarrillos, práctica que provoca alrededor de 60 mil fallecimientos al año en México.

Así lo advirtieron representantes de organizaciones civiles, quienes exigieron al gobierno que no otorgue la prórroga de tres meses que pidieron esas empresas para agotar sus inventarios, ya que tuvieron más de dos años para rediseñar sus cajetillas, a partir de que la Secretaría de Salud dio a conocer en mayo de 2008 la Ley para el Control del Tabaco.

Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Red México Sin Tabaco y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón, señaló que las tabacaleras han ignorado el acuerdo secretarial sobre el tema, vigente a partir del sábado, con pretextos como falta de papel o inconformidad con las medidas de los anuncios.

Las empresas en cuestión, dijo, ya han pasado por alto otras disposiciones legales que afectan sus intereses, como la ley que desde 2008 les impide distribuir cajetillas con menos de 14 cigarros o por unidad.

Además, mientras afirman no tener recursos para incluir las leyendas antitabaco, en los pasados dos años lanzaron series conmemorativas con empaques especiales que ocultan los pictogramas.

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) dijo que el desacato de British American Tobacco y Phillip Morris es una burla al Estado mexicano, y un mensaje de que pueden ignorar los reglamentos sin consecuencias.

Hay que frenar a la industria tabacalera, porque se ha convertido en un enemigo voraz que no respeta las leyes, y cuyas actividades provocan más de 5 millones de muertes en todo el mundo, y 60 mil en México por enfisema pulmonar y paro cardiaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario