15 sept 2010

Irregularidades en la primera fase del examen que dará mil becas

Seleccionarán a 100 mil alumnos en todo el país para pasar a la eliminatoria intermedia

El megapuente llevó a violar las reglas de la convocatoria; hubo estados donde las pruebas piloto se aplicaron la semana pasada; Arma tu Historia no se repartió oportunamente a todos

César Arellano
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 42

Padres de familia y profesores denunciaron que hubo una serie de irregularidades en la primera fase de selección del examen al que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) la semana pasada, para otorgar mil becas a estudiantes de nivel básico, que serán entregadas por un fideicomiso de carácter privado, en el que la SEP ocupará un lugar en su consejo de administración.

Los inconformes manifestaron que de acuerdo con las bases de la convocatoria, el proceso de evaluación iniciaría a partir de este lunes; pero, debido al megapuente, las autoridades violaron las reglas presionando a los docentes para adelantar la prueba.

Los directores nos dijeron que a primera hora del lunes aplicáramos el examen para que a la una de la tarde ya tuviéramos la relación de nombres de los niños seleccionados, explicaron.

Las bases de la convocatoria que se divulgaron también en la página electrónica del SNTE, estipulaban que la primera etapa de selección y fecha de realización del examen sería entre el 13 y el 17 de septiembre, mientras la publicación de los resultados se daría a conocer el día 24.

Las autoridades no contaban con que el gobierno federal decretaría 15, 16 y 17 de septiembre como días no hábiles, por lo que adelantaron el concurso y en algunos estados estuvieron aplicando las pruebas piloto desde la semana pasada, indicaron.

Profesores que imparten clases en el nivel básico, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, dieron a conocer que desde el inicio del ciclo escolar 2010-2011 sabían de la convocatoria, ya que a los alumnos se les repartió un libro adicional con el nombre Arma tu Historia, con la finalidad de que se prepararan para participar en el concurso de selección. Sin embargo, explicaron que en algunos planteles los textos apenas se repartieron el miércoles de la semana pasada.

Estuvieron aplicando el examen antes de tiempo, cuando las autoridades de la SEP sabían que en la mayoría de las escuelas se estaba celebrando la verbena del bicentenario. La mayoría de los niños no llevaron sus libros de historia y estaban llorando porque no se prepararon para el examen; nada más tuvieron jueves y viernes para estudiar, mientras alumnos de otros planteles pudieron prepararse durante más de una semana.

Se busca que reprueben para escoger a modo

Por separado, padres de familia inconformes abundaron que las irregularidades en que incurrieron la SEP y el SNTE tienen como fin que muchos niños reprueben el examen y así los seleccionados sean escogidos a modo, ya que de acuerdo con las bases del concurso el premio de la beca se dará a los ganadores cuando concluyan sus estudios de licenciatura.

La primera fase del examen estuvo integrada con 30 preguntas divididas en cinco capítulos: intitulados: La Independencia... Los Primeros Años del México Independiente; Los conflictos entre liberales y conservadores; Del porfiriato a la Constitución de 1917; ¿Y después de la Revolución?... El milagro mexicano y Los cambios del fin de siglo.

Debido a lo sorpresivo del examen, los maestros organizamos a los niños en bloques de 10 para que se repartieran los reactivos, ya que algunos de plano no estudiaron; otros profesores los dejaron contestar con el libro abierto, y hubo quienes hasta los ayudaron a resolver el cuestionario.

De la primera etapa serán seleccionados 100 mil alumnos que pasarán a la eliminatoria intermedia; y para la tercera fase, la SEP, por conducto de las direcciones generales de Desarrollo Curricular y de Evaluación de Políticas, elaborará y aplicará el instrumento único que se basará en 70 por ciento en el currículo nacional y 30 por ciento en los libros Arma tu Historia.

El examen se aplicará a nivel nacional y de forma simultánea a 10 mil estudiantes para llegar a la última fase denominada Generación Bicentenario (mil becas). Además, los ganadores tendrán que asistir a los programas de Tv Azteca, del 16 de octubre y hasta el 18 de diciembre.

3 comentarios:

  1. YO FUI ELEGIDA ENTRE UNO DE LOS CIEN MIL AH POR DIOS QUE GENIAL

    ResponderBorrar
  2. que pasa con los niños que fueron ganadores de las olimpiadas de conocimiento infantil y que presentaron el examen arma la historia?

    ResponderBorrar
  3. MI HIJA PASO LA PRIMERA ELIMINATORIA Y YA NO LE DIJERON NADA PORQUE SERA

    ResponderBorrar