24 sept 2010

Human Rights Watch interpela al presidente mexicano

REUTERS/Tomas Bravo
Por RFI

La ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) solicitó al presidente de México, Felipe Calderón, una mayor implicación personal en la defensa del respeto a los derechos humanos en el combate contra los cárteles de la droga.

En una carta abierta del director para América de la ONG, José Miguel Vivanco, la organización, con sede en Washington, considera que Calderón ha emitido "mensajes contradictorios" que "menoscaban las medidas destinadas a proteger las libertades fundamentales" en el combate al crimen organizado.

Por ello Vivanco pidió al mandatario "manifestar públicamente que el respeto de los derechos humanos es un aspecto integral" de su gobierno y respaldar la afirmación con medidas prácticas.

Entre estas acciones destacó la restricción a que tribunales militares juzguen delitos cometidos por soldados contra civiles y el establecimiento de medidas de protección para periodistas y activistas amenazados.

A su llegada al cargo en diciembre de 2006, Calderón involucró al Ejército mexicano en la lucha antidroga, que deja desde entonces 28.000 asesinatos. Casi un 80% de esos asesinatos es atribuido por el gobierno a la confrontación entre los siete carteles que operan en México.

Pero HRW asegura que con el despliegue militar se ha "registrado un drástico incremento de las violaciones de derechos humanos" y ha denunciado torturas y asesinatos por parte de soldados mexicanos que no han sido investigados.

Por esta razón, la ONG solicitó el año pasado a Estados Unidos que bloquee la ayuda que envía a México para el combate al narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario