19 sept 2010

Atribuye AI fracaso de ODM a algunas políticas de gobiernos

Rumbo a la revisión de compromisos en Nueva York


De la Redacción

México, DF. 17 sep 10 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) afirmó en una declaración pública que los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), están fracasando debido a que algunas políticas gubernamentales violan los derechos humanos, por ejemplo, la penalización del aborto en Nicaragua.

Informó el secretario general de AI, Salil Shetty, previo a la reunión de jefes de Estado para la revisión de los ODM en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas, que se realizará del 20 al 22 de septiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos.

El representante de AI, quien participará en la cumbre, menciona en la declaración pública, que a pesar de que el gobierno de dicha nación centroamericana, se comprometió a reducir en tres cuartas partes la muerte materna, una meta del ODM 5 que plantea mejorar la salud materna, prohibió el aborto bajo cualquier circunstancia.

Con ello, además de violentar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pone en riesgo la vida de niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, ya que “la inmensa mayoría de los embarazos, como consecuencia de una violación o incesto, se concentran en ese grupo”.

Para ellas, concluir la gestación y dar a luz a esa edad coloca en peligro su salud y su vida, lo mismo ocurre, cuando se practican abortos inseguros, única alternativa cuando es un crimen interrumpir un embarazo no deseado, aún cuando éste sea producto de violencia sexual.

ODM EXCLUYEN A MILES DE MUJERES POBRES

Además de la penalización del aborto, los derechos de miles de mujeres son ignorados y violentados por los gobiernos del mundo, los cuales están fracasando en atender las necesidades de las personas más pobres, de las cuales ellas representan más de la mitad.

De acuerdo con AI, más de mil millones de personas que viven en asentamientos precarios, ni siquiera están incluidas en los esfuerzos de los ODM, ya que sólo se compromete a mejorar la vida de 100 millones de habitantes de asentamientos de esta naturaleza.

Se calcula que 70 por ciento de quienes viven en la pobreza son mujeres. No obstante, “los esfuerzos de los ODM en muchos países no llegan a atender la muy extendida discriminación que enfrentan las mujeres en el acceso a alimentos, agua, salud y vivienda, mientras que las políticas discriminatorias, las leyes y prácticas que sustentan la violencia de género y que socavan el progreso en todos los ODM, se han quedado sin resolver”.

A decir de Salil Shetty, “a menos que los líderes mundiales se comprometan a adoptar medidas urgentes para defender los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza, las personas más pobres y más desfavorecidas de todo el mundo seguirán siendo excluidas de los ODM”.

El secretario de AI, mencionó que las palabras son insuficientes cuando se trata de responsabilizar a los gobiernos por su incapacidad para defender los derechos humanos, por lo que la lucha en contra de la negligencia y corrupción debe darse en los tribunales a fin de que cumplan con sus responsabilidades.

AUMENTA POBREZA

Diversos Estados llevan a cabo desalojos masivos que sumen a las y los habitantes de asentamientos irregulares agudizan su situación de pobreza, además de transgredir su derecho a la vivienda.

Desde 2003, en México, las y los habitantes de Lomas del Poleo, Ciudad Juárez, sufren amenazas de demolición de sus viviendas y ataques por parte de individuos que trabajan para un terrateniente local.

En 2005, según testimonios de quienes viven ahí, guardias de seguridad incendiaron 40 viviendas y mataron a un hombre. Actualmente, sólo 17 familias habitan la zona, quienes aseguran que a pesar de denunciar lo sucedido ante las autoridades locales, no se ha llevado a cabo ninguna investigación seria.

Nigeria es otro ejemplo, ya que en sólo una ciudad de ese país, más de 200 mil personas se enfrentan a los desalojos ya que las autoridades planean demoler más de 40 asentamientos informales en la zona costera de Port Harcourt. Con ello, miles perderán sus medios de subsistencia y sus hogares.

La problemática afecta de modo diferenciado a las mujeres, ya que las habitantes de barrios pobres, corren el riesgo de ser atacadas cuando utilizan sanitarios comunitarios. Y la falta de policías que prevengan, investiguen e impongan sanciones permite que la violencia contra ellas quede impune.

LA CUMBRE: ÚLTIMA OPORTUNIDAD

De acuerdo con AI, los ODM, extraídos de la Declaración del Milenio adoptada hace 10 años y acordados por los gobiernos mundiales que se comprometieron a alcanzarlos en 2015, siguen siendo la iniciativa mundial más importante para combatir la pobreza. Por ello, es importante que las y los líderes internacionales aprovechen esta cumbre.

Y es que, la reunión en Nueva York “es la última oportunidad; un fracaso aquí y ahora no hace más que garantizar el fracaso en 2015”.

El trabajo acerca de los ODM es parte de la campaña de AI “Exige Dignidad”, cuyo propósito es poner fin a las violaciones de los derechos que profundizan la pobreza.

Una de las siguientes acciones de esta campaña, es la inauguración de las Jornadas de Acción por el Derecho a una Vida Digna, que se llevará a cabo mañana, 18 de septiembre, a las 11 am en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario