30 sept 2010

Decepcionante papel de México

Sin derechos humanos, el combate a la pobreza: AI

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 20

A pesar de la abrumadora evidencia de que millones de personas han sido dejadas de lado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), a causa de la discriminación y demás violaciones a las garantías individuales que les impiden acceder a los servicios básicos, los líderes mundiales desaprovecharon la oportunidad de poner los derechos humanos en el corazón de la lucha contra la pobreza, resaltó Amnistía Internacional (AI).

Al término de la Cumbre de Alto Nivel sobre los ODM, celebrada en Nueva York, AI advirtió que el Plan de Acción para lograr el cumplimiento de las metas, acordado hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU), no logra incorporar a tantos millones de personas que sufren a diario por los efectos devastadores de la pobreza.

A cinco años de que concluya el plazo (establecido en el año 2000) para el cumplimiento de los objetivos, es totalmente inaceptable que los líderes mundiales aún no hayan acordado acciones concretas para eliminar la discriminación y otras violaciones graves a los derechos humanos que impiden a las personas que más lo necesitan beneficiarse de los ODM, manifestó Salil Shetty, secretario general de AI.

Tampoco se han identificado medidas efectivas para obligar a los gobiernos a rendir cuentas con relación al cumplimiento de los ODM, ni para asegurar que las acciones encaminadas a la realización de los mismos sean consistentes con sus obligaciones ya adquiridas en materia de derechos humanos.

El director ejecutivo de AI México, Alberto Herrera, expresó su decepción por la participación de México en la Cumbre de Naciones Unidas. El país ha realizado algunos avances en el cumplimiento de los ODM, pero la ausencia de una perspectiva clara sobre derechos humanos en su intervención ante la ONU muestra las limitaciones de esta política, resaltó.

Herrera añadió: Lamentamos que en la tribuna de la ONU, la delegación mexicana haya omitido mencionar la necesidad de situar a los derechos humanos en el centro de su discurso con relación al cumplimiento de los ODM y el combate a la pobreza.

El director de AI México instó al gobierno mexicano a establecer indicadores claros que muestren los avances en materia de combate a la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos en los años próximos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario