Infraestructura y manejo de riesgos, los más afectados, alertan diputados
Habría daños económicos, sociales y ambientales, señala órgano legislativo
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 16
Para 2011 el gobierno federal prevé reducir 6.9 por ciento (8 mil 554 millones de pesos) los recursos destinados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC). De aprobarse dicha propuesta, las actividades más afectadas serían infraestructura rural, inversión en equipamiento, prevención y manejo de riesgos.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detectó que uno de los puntos difíciles en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 es el referente al PEC, porque sus implicaciones son múltiples, complejas e integrales
, y redundan en afectaciones de carácter económico, social, jurídico, político, demográfico y ambiental.
Las asignaciones de fondos para el PEC revisten la misma multiplicidad y dan lugar a una amplia discusión en un contexto de recursos limitados. Desde el punto de vista presupuestal, la naturaleza diversa de dicho programa da lugar a una estructura variada y diversa.
Señala que a pesar de que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable inscribe al PEC en el contexto de la norma de planeación y del propio sistema de programación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha incorporado su estructura presupuestaria al análisis funcional del PEF. En tal condición, no es posible identificar uno a uno sus componentes, lo cual no sólo dificulta la localización precisa de los recursos que se le asignan, sino también su seguimiento y ubicación en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal
.
Para 2011, la administración federal modificó la estructura programática del PEC respecto a la de 2010, cuando se integraron 16 programas en nueve vertientes. Asimismo, se mantiene el mismo número de vertientes (sin contar la administrativa), de acuerdo con el artículo 37 del proyecto de decreto de PEF 2011, pero el total de programas se reduce a 14, y cuatro cambian de denominación, así como de componentes. Los que tienen esta característica representan 70.6 por ciento de la suma total de recursos propuestos para el proyecto de desarrollo rural en 2011, para sumar 183 mil 526.2 millones de pesos.
El centro de estudios de San Lázaro, dirigido por Luis Antonio Ramírez Pineda, refiere que al segundo trimestre de 2010, el presupuesto total modificado para el programa mencionado tuvo una reducción neta de 671.7 millones de pesos respecto del monto originalmente aprobado para 2010, al pasar de 269 mil 78 millones 600 mil pesos a 268 mil 406 millones 900 mil.
Al realizar la comparación específica de la propuesta del PEC 2011 con el presupuesto modificado de 2010, los resultados más importantes señalan que la asignación sugerida para el próximo año sería menor en 8 mil 554 millones de pesos. Esto significa que en términos reales los recursos para el programa disminuirían 6.9 por ciento.
En términos absolutos –destaca el documento del órgano legislativo–, los tres proyectos y componentes que sufren las mayores variaciones son: el de infraestructura rural, que disminuiría en 13 mil 409 millones de pesos la disponibilidad para caminos (reducción equivalente a 77.1 por ciento en términos reales).
Al componente de activos productivos tradicional, del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, se le reduce su presupuesto en 5 mil 701 millones, cantidad 58.3 por ciento menor en términos reales a la modificada para 2010, cuando tuvo un incremento de 595 millones respecto a lo aprobado originalmente.
Los fondos para prevención y manejo de riesgos se contraerían en 3 mil 402 millones, es decir 23.4 por ciento en términos reales en relación con 2010. Para este programa, en el presupuesto modificado se incrementaron los recursos en 850 millones.
Al Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario se le restarían mil 547 millones de pesos, una baja real de 13.5 por ciento. En la modificación del presupuesto de este año, los recursos para este plan se redujeron en 671 millones, al pasar de 16 mil 150 millones a 15 mil 478 millones.
En términos relativos, los programas o componentes con mayores reducciones sugeridas en el PEF 2011 son: Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural, con 53.3 por ciento, y su componente de recursos Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), 68.8 por ciento; Innovación, Transferencia de Tecnología, 81.1; Desarrollo Rural, 77.6; Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), 75.5 por ciento. El de apoyo a organizaciones sociales, de la Reforma Agraria, se contraería en casi 69 por ciento real, lo mismo que el de conflictos agrarios y obligaciones jurídicas, que tendría 34.9 por ciento menos fondos.
En el extremo, los proyectos con mayores incrementos absolutos en el proyecto de presupuesto son los vinculados a la vertiente social. El Programa de atención a la pobreza en el medio rural se incrementaría en 15 mil 477 millones de pesos (22.8 por ciento).
Los proyectos estratégicos del Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura tendrían un aumento de 5 mil 139 millones de pesos, equivalente a 278.5 por ciento real respecto a 2010.
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