15 sept 2010


Mitin del SME y otros gremios


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 4

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, mineros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros gremios marcharon anoche a la Secretaría de Gobernación en demanda de solución a los conflictos del sector laboral y social del país y pidieron concretamente que el titular de la dependencia, José Francisco Blake, reinicie las negociaciones con los integrantes del SME.

Tras su llegada al Distrito Federal en diversas caravanas procedentes de Oaxaca, Sonora, Michoacán y otros estados, los sindicalistas fueron recibidos en el Monumento a la Madre y posteriormente marcharon a Gobernación, donde hubo un connato de enfrentamiento con los policías que, tras vallas metálicas, resguardaron el inmueble, ya que los trabajadores lograron echar abajo algunas de estas protecciones y casi lograron traspasar la seguridad impuesta alrededor de esta secretaría.

Con el fin de realizar este 15 de septiembre movilizaciones de rechazo a la política gubernamental y celebrar de manera alterna el bicentenario, los trabajadores marcharon juntos a Bucareli, donde tras la trifulca fue recibida una comisión. A las afueras del Palacio de Covián, los manifestantes –que también estuvieron acompañados por integrantes del STUNAM– denunciaron que a 200 años de la Independencia de México, la política represiva del actual gobierno contra los gremios obreros, campesinos y sociales se ha agudizado a niveles sin precedente. En ese contexto pidieron soluciones para terminar con varios conflictos, como el del propio SME, el de Cananea, el del municipio autónomo de San Juan Copala, en Chiapas, y coincidieron en unificar las luchas en una sola.

Antes, en el mitin del Monumento a la Madre, Martín Esparza, líder del SME, señaló que en México ya se inició una revolución social y hay un enorme descontento contra el gobierno y su familia de panistas, porque ha agraviado a muchos sectores y violentado su derechos. El dirigente dijo que el gobierno panista cambió su propuesta de presupuesto para el año próximo y planteó un mayor volumen de recursos para Ejército, la Marina y la Policía Federal, así como para Gobernación y para la labor de fiscalización ciudadana por medio del Cisen. Quienes lo escuchaban corearron: ¡qué poca madre!

En el mitin estuvieron también organizaciones de migrantes y campesinas, como los pobladores del municipio autónomo San Juan Copala, Chiapas, y muchos otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario