12 sept 2010

Más pobreza por recorte a gasto social, alertan ONG

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 20

La organización Oxfam México desaprobó la disminución del gasto público en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 4.7 por ciento para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y de 7.8 por ciento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque con ello no se estimula el desarrollo económico ni se detendrá el aumento de la pobreza.

Carlos Zarco, director ejecutivo de la organización en México, sostuvo que el único programa de Sedeso que no sufrió recortes fue el de Oportunidades, por lo cual el presupuesto presentado por el Ejecutivo refleja una desvinculación de la política social y el modelo de desarrollo del país, así como la realimentación del círculo perverso, donde a menor gasto social, mayores problemas de inseguridad.

Los números hablan por sí solos. El aumento de la pobreza no se va a detener, si este año hubo un incremento de 6 millones de pobres, con este presupuesto esta tendencia se va a mantener porque no hay un cambio sustantivo para revertir esta situación. Es cierto que la pobreza es un caldo de cultivo para el crimen organizado; por más que el gobierno invierta en policías, la inseguridad va a crecer porque no se ataca la raíz, que es la falta de oportunidades.

Clara Jusidman, de Incide Social, sostuvo que el proyecto de Presupuesto está diseñado para invertir más en seguridad pública y no en atacar la raíz del problema ni en apoyar a las víctimas de la violencia.

Sigue la política de transferencias de ingresos y no de desarrollo fundada en derechos. No se asume la política social necesaria contra la inseguridad. Hay un número creciente de zonas que son catástrofes humanas, como Juárez o Torreón, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario