20 sept 2010

Convoca pueblo triqui a caravana urgente contra los ataques armados en Copala

Anuncian marchas para hoy hacia Gobernación en el DF y la procuraduría en Oaxaca

En los últimos 15 días las familias han sido agredidas, ya no tienen comida ni agua: poblador

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 23

El municipio autónomo de San Juan Copala convocó ayer a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a una caravana urgente de rescate de las familias de la región, que prácticamente están siendo masacradas por integrantes armados del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Jorge Albino, integrante de dicho municipio, ubicado en la región mixteca de Oaxaca, comentó que continúan las agresiones con armas de fuego contra las familias.

Ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales, y el silencio de los legisladores que conforman la comisión conformada en abril para investigar las causas de la violencia en la región triqui, los indígenas del municipio autónomo también acordaron realizar hoy lunes una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, y un mitin frente a la procuraduría de Oaxaca.

En los últimos 15 días, las familias de San Juan Copala han sido atacadas con armas de fuego, ya no tienen alimentos ni agua, advirtió Albino.

Negociación descalificada

Jorge Albino descalificó la reunión que presuntamente realizarán hoy autoridades del gobierno del estado para buscar una solución al conflicto, ya que no han convocado a los integrantes del municipio autónomo.

El Movimiento Indígena Nacional asentó que el diálogo al que se convoca al pueblo triqui no debe condicionarse y todos están obligados a efectuar un esfuerzo para lograr la reconciliación del pueblo triqui, aglutinado en la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), estos últimos promotores del municipio autónomo.

Consideró que Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, quien asumirá en diciembre, y el Congreso estatal tendrán que restituir la figura de municipio constitucional a San Juan Copala, que le fue arrebatada en 1948.

La solución al conflicto que durante años ha provocado la muerte de los indígenas debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Asuntos Indígenas; ninguno de los grupos en pugna debe atribuirse el triunfo de Gabino Cué.

Al analizar la problemática que persiste en la región triqui, los indígenas de una decena de estados organizados consideraron que el proceso de remunicipalización puede constituir un espacio de acercamiento y de acuerdos políticos estratégicos para cada uno de los grupos, y pondría a prueba su disposición a mantener la paz en la región, la cual debe seguir bajo la lupa de las organizaciones sociales y organismos internacionales de derechos humanos.

El conflicto triqui debe abordarse con esmero, cuidado y lucidez política, si en verdad se busca apoyar a ese pueblo indígena en su lucha contra la opresión, exclusión, explotación y el colonialismo interno al cual siguen sujetos.

Jorge Albino recordó que debido a las agresiones armadas de las que son víctimas las familias de Copala, la noche del sábado fue asesinado Paulino Ramírez Reyes, de 28 años de edad, y resaltó que están desaparecidos Eugenio Martínez, Jordán González Ramírez, María Agustina Flores y Susana López Martínez.

Puntualizó que David García fue asesinado la tarde del mismo sábado porque la policía estatal lo entregó a los militantes del MULT, que desde hace varios días ocuparon las instalaciones del municipio autónomo. Es incomprensible por qué actuaron de esa manera y reconocieron a dicho grupo como la autoridad en la zona, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario