24 sept 2010

Pide HRW a Calderón proteger derechos en lucha antinarco

El organismo considera que el gobierno federal emite mensajes contradictorios sobre la necesidad de proteger las garantías individuales

WASHINGTON, 24 de septiembre.- El organismo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch señaló este viernes al presidente Felipe Calderón por ``emitir mensajes contradictorios sobre la necesidad de proteger los derechos humanos"" en México y le solicitó fortalecer leyes e instituciones para salvaguardar mejor esos derechos.

“Desde que su gobierno desplegó decenas de miles de soldados para combatir el narcotráfico, la cantidad de violaciones serias a los derechos humanos ha aumentado sustancialmente"", reza una carta enviada por el director de HRW a Calderón, copia de la cual fue distribuida a los medios de comunicación.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha hallado a los militares responsables de violaciones graves a los derechos humanos en casi 60 casos durante su gobierno, incluyendo muertes ilegales, violaciones y torturas. En el mismo periodo, la Comisión ha recibido más de cuatro mil denuncias de abuso, solamente contra el ejército"", agrega la misiva.

La organización con sede en Washington sugiere el enjuiciamiento en tribunales civiles de los militares acusados de violar derechos humanos; la protección a periodistas, defensores de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil y autorizar la visita del Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales.

El combate al crimen organizado ha dejado al menos 28 mil muertes desde que Calderón asumió la presidencia en el 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario