07/09/2010

Análisis del Observatorio de Incide Social

Insuficiente y poco claro el informe de Calderón sobre pobreza


De la redacción

México, D.F 7 sep 10 (CIMAC).- En materia de pobreza y empleo el IV Informe de Gobierno, revela, insuficiencias de información y se cita presupuestos y acciones que no dejan claro el grado de “éxito” que tiene el gobierno mexicano en la reducción del número de personas en pobreza, denunció el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de Incide Social.

En un análisis realizado por la organización al IV Informe destaca que en el primer apartado del documento del Eje 3 “Superación de la Pobreza” no se colocan evidencias sobre el impacto que están teniendo las acciones del Gobierno Federal en esta materia.

Además de que la presentación de presupuestos y la enumeración de acciones son insuficientes para que cualquier ciudadana y ciudadano infiera el grado de la reducción de la misma, mientras que en materia de conceptos, se hacen evidentes los vaivenes que da el informe entre pobreza multidimensional y pobreza por ingresos.

En diciembre de 2009, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó la metodología para la medición multidimensional, con la cual se realiza la medición oficial de pobreza en nuestro país. Esta metodología adopta un enfoque de derechos sociales.

El análisis de Incide Social, indica que a pesar de que el primer apartado del Informe inicia con la descripción de los datos de pobreza multidimensional, no muestra indicios de que la política social se esté efectivamente vinculando a esta nueva propuesta de medición.

“Es decir, no se presentan de manera explícita aquellos programas sociales dirigidos a atender la problemática que plantea la situación de pobreza multidimensional, en tanto que cuando se habla de los programas dirigidos a pobreza de capacidades y patrimonio, se omite recuperar la tendencia de las cifras de pobreza por ingreso, donde están incluidas esas dos categorías”.

Incide Social, considera que la valoración de las acciones del gobierno federal debe hacerse a la luz del incremento que existió con la crisis económica de la pobreza de capacidades y de patrimonio, ya que de otra forma es muy complicado darle sentido a las cifras presupuestales.

Resalta el poco protagonismo que se le da al seguimiento de las observaciones del Coneval, en las que propone una serie de modificaciones en el diseño y la ejecución de los programas sociales y no se informa qué está pasando con esto.

Por lo que cuestiona si de verdad se está ajustando el diseño y la ejecución de los programas sociales, toda vez que sin esa información, es difícil concluir que el gobierno federal está intentando mejorar su trabajo.

Mientras que en materia de empleo en el informe “parece existir una preocupación en materia de generación de empleos de calidad, sin embargo, el peso que puede tener el gobierno en la creación de fuentes de trabajo es poca.”

Ya que en realidad el papel del Gobierno Federal debería ser establecer medidas para proteger la calidad de los empleos reales. Es decir, hace falta información en materia de promoción y de protección de las condiciones laborales mínimas a las que muchos trabajadores del país no tienen acceso.

El texto precisa que más allá de la crisis económica, el empleo en México tiene rasgos estructurales gravísimos 30 por ciento de personas laboran en el sector informal y 40 por ciento de trabajadoras y trabajadores permanecen subordinados y sin prestaciones, y el salario mínimo y las remuneraciones en general están estancadas.

“El acceso y la calidad de empleos son dos temas prioritarios para el país. En el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2006-2012) se reconoció que la generación de empleos de calidad debía constituirse en un objetivo central para el Gobierno Federal”.

A pesar de ello, la escasa información en materia de generación de empleos y la nula información sobre calidad impiden conocer con claridad qué está pasando en el mercado de trabajo.

Lo cual no puede deberse a la inexistencia de fuentes de información ya que varias instancias gubernamentales pueden dar cuenta de ello, es el caso de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), levantada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así como la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la información de salarios de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pueden dar cuenta de cuál es la situación en materia de acceso y calidad de empleo.

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