07/09/2010

Detenida cuando exigía justicia por asesinatos de San Juan Copala

Definirán en 72 horas situación legal de defensora de DH


Por Dedenhi Hernández Ramírez

México, DF, 7 sep. 10 (CIMAC).- En un plazo de 72 horas se determinará la situación jurídica de la defensora de los Derechos Humanos (DH), Verónica Mounier, acusada del delito de “obstrucción a las vías de comunicación” bajo la causa penal 116/2009, dictada en noviembre del 2009, por la que fue detenida ayer lunes.

La activista francesa, nacionalizada mexicana fue detenida ayer en las inmediaciones de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) de Coatzacoalcos, Veracruz y aunque salió libre 11 horas después de pagar una fianza de 10 mil pesos, su situación jurídica aún no se determina.

De acuerdo con el abogado David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en caso de dictarse auto de libertad para Mounier, el proceso concluiría debido a que no existen elementos que la acusen.

En caso de dictarse auto de formal prisión, la activista estaría sujeta a un proceso, por lo que tendría que presentar pruebas y asistir a audiencias. La pena para el delito de “obstrucción de las vías de comunicación” va de uno a tres años de prisión.

La activista fue detenida hacia el mediodía de ayer durante un mitin para exigir castigo a los asesinos de la defensora de DH, Beatriz Alberta Cariño y observador finlandés Jyri Jaakkola, y de las locutoras de la radio comunitaria de San Juan Copala, Felicitas Martínez y Teresa Bautista.

En un comunicado, Mounier indicó que durante las horas de su detención, cerca de 200 compañeros de Tatahuicapan y de la región en el Centro de Readaptación Social (Cereso), se movilizaron para exigir su liberación.

La detención se realizó por una denuncia interpuesta por la Policía Federal a consecuencia de un bloqueo en el que defensores de DH exigían la liberación de Sara López, en Candelaria, Campeche. La orden de aprehensión fue girada por el juez décimo de distrito, Jorge Toss Capistrán el 6 de noviembre de 2009.

Mounier manifestó su indignación ante este hecho “es increíble y nos llena de rabia cómo pueden encarcelarnos a los que luchamos por defender los derechos de los pueblos y dejar libres los asesinos de Bety, Jyri, Felicitas, Tere y muchos más totalmente identificados que siguen asesinando y masacrando el pueblo triqui”.

Mounier afirmó que continúa la violencia en contra del pueblo triqui. Informó que el día de ayer fue asesinado Pedro Santos Castro de la comunidad de Agua Fría, Copala, “uno más en la larga lista de dolor del municipio de San Juan Copala”.

Mencionó que el activista Evelio Mérida Hernández fue detenido y procesado por “ataques a las vías de comunicación” y por el supuesto delito de extorsión, el pasado 27 de enero. En la misma causa penal también está incluido Adán Canseco Díaz, a quien se giró orden de aprehensión.


El mitin donde Mounier fue detenida, forma parte de la Campaña Mundial de Justicia para la defensora de DH, Beatriz Alberta Cariño, y el observador finlandés Jyri Jaakkola, asesinados en San Juan Copala, el 27 de abril de este año y de las locutoras triquis Felicitas Martínez y Teresa Bautista el 7 de abril de 2008.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Red Cívica Veracruzana (RECIVE), se sumaron a la Campaña impulsada por la organización Petateras de Nicaragua. Las organizaciones hicieron un llamado a las organizaciones sociales, indígenas y ciudadanas para que se sumen a esta iniciativa.

Como parte de la Campaña Mundial de Justicia, se prevé que este martes se realice una manifestación civil y pacífica frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Xalapa, convocada por MAIZ y RECIVE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario