4 sept 2010

La comisión mediadora se reunirá con el ombudsman para dialogar acerca del caso

Preocupante, que el gobierno incumpla recomendación sobre eperristas: Comed

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que no debe repetirse, advierte

De la redacción
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 15

La comisión de mediación (Comed) entre el gobierno y el Ejército Popular Revolucionario informó que el lunes 6 se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para dialogar sobre la recomendación que este organismo hizo al gobierno federal por el caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del grupo armado, ocurrida en mayo de 2007.

La semana pasada, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), mediante un comunicado, solicitó a la Comed informar al pueblo de México sobre la situación que guarda el caso de sus compañeros.

En un escrito en el que responde a la petición, la comisión expone que le preocupa la falta de cumplimiento a la recomendación 7/2009 de la CNDH, instancia que acreditó pericialmente que el de Reyes Amaya y Cruz Sánchez es un caso de desaparición forzada de persona.

Agrega que ha tenido diversas consultas informales con la Secretaría de Gobernación para conocer los avances de la investigación sobre dichas desapariciones forzadas, y agrega que no se han aportado datos sustantivos que sirvan para esclarecer las circunstancias y responsables, así como el paradero de los dos desaparecidos.

Refiere que como instancia de la sociedad civil enfrenta limitaciones graves para lograr los fines sustantivos de sus tareas.

Lo anterior se debe a que ha tenido que actuar en un contexto político muy adverso, sin peso en la agenda pública, y en el que el gobierno no tiene dentro de sus temas prioritarios la defensa de los derechos humanos, y particularmente la persecución a los delitos de lesa humanidad como son las desapariciones forzadas cometidas por el Estado mexicano.

En el documento, dirigido a la opinión pública, la Comed agrega que se ha congratulado por la sentencia condenatoria dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla.

Añade que en meses recientes ha acompañado diversas actividades e iniciativas de los familiares de desaparecidos encaminadas a visibilizar la existencia de la desaparición forzada, crimen de lesa humanidad que en México no debe repetirse nunca más.

La Comed responde al PDPR-EPR en siete puntos, en uno de los cuales precisa que no se ha restablecido la mesa formal de diálogo con el gobierno federal porque no se han dado las condiciones necesarias, y recuerda que en mayo pasado indicó que pese a esa situación desplegaría esfuerzos de acercamiento.

En su comunicado del 26 de agosto de 2010, en el que hizo el exhorto a la Comed, el PDPR-EPR destacó que “a pesar de la falta de respuesta oficial y a que en diferentes partes del país se han instrumentado operativos contrainsurgentes de búsqueda y captura de sus militantes”, ha respetado la tregua unilateral solicitada por la comisión.

La Comed está integrada por Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte Verduzco, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano y Samuel Ruiz García.

También formaba parte de ella Carlos Montemayor, quien falleció el pasado 28 de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario