6 sept 2010

Reporte del Centro ProDH


Mueren 2 personas más a manos del ejército; uno de ellos menor de edad

  • Militares lanzaron disparos contra un vehículo que no se detuvo en el puesto de revisión.
  • Se suman 4 muertes de menores por balas del ejército en lo que va del año.

La noche del domingo 5 de septiembre, nuevamente se da el caso de personas que mueren por balas de soldados; este es el segundo atentado contra menores en Nuevo León.

Vicente de León Ramírez, de 52 años de edad, falleció durante esta madrugada en el hospital donde fue internado. El menor muerto fue identificado como su hijo Alejandro Gabriel León Castellanos de 15 años.
Resultaron heridas dos mujeres, dos hombres y dos menores, de las dos familias que viajaban en la zona metropolitana de Monterrey.

Una mujer que resultó herida contó que no se dieron cuenta cuando miembros del Ejército les marcaron el alto para la revisión, hasta que un vehículo militar los persiguió disparándoles con armas largas. Mencionó que regresaban a su vivienda después de participar en una fiesta. Llevaban un auto modelo Malibú, color gris, el cual quedó con varios impactos de balas.

Paramédicos de la Cruz Roja que acudieron a atender el reporte de personas heridas, precisaron que la balacera ocurrió cerca de las 21:50 horas de anoche sobre la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo, el cual forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Los miembros del cuerpo de socorro trasladaron a cinco de los heridos al Hospital Universitario y uno más al hospital de Zona del Seguro Social.

Esta mañana, los familiares indicaron que el padre de familia se dedicaba a la construcción, mientras que el menor era estudiante de un Cebetis; la familia regresaba de un convivio y no estaban armados. Aseguraron que ninguna autoridad se ha presentado ante ellos para brindarles algún apoyo.

El 3 de abril, cerca de Mier, Tamaulipas, una familia que viajaba a Matamoros encontró un retén militar y bajaron sus ventanillas para identificarse. Los militares no indicaron orden alguna, pero al retomar su camino, comenzaron a disparar contra la camioneta y murieron dos niños: Bryan y Martín Almanza Salazar.

El pasado 31 de julio, militares persiguieron en la zona metropolitana de Monterrey a un auto modelo Mercury blanco con placas de Veracruz. En el asiento posterior viajaban dos menores, Héctor y Alexis Frías Estrada. El primero perdió la vida y el segundo resultó herido por las balas de los soldados.

Con el último atentado ocurrido la noche del domingo, suman cuatro los menores acribillados por el Ejército en el último año: Alejandro León Castellanos en Nuevo León, Héctor Frías Estrada en Monterrey y Bryan y Martín Almanza Salazar en Tamaulipas.

Campaña de Justicia para Bety y Jyri

El pasado 27 de abril, la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala fue atacada por un grupo paramilitar; Bety Cariño y Jyri Jaakkola, defensores de derechos humanos, fueron asesinados.

Organizaciones de la sociedad civil exigimos que las autoridades investiguen este crimen y castiguen a los responsables intelectuales y materiales.

El día de mañana se llevarán a cabo acciones frente las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.

La cita en D.F. es a las 11:00 hrs. Afuera de las oficinas de la PGR (Av. Paseo de la Reforma y Violeta).


Esta recopilación también puede ser consultada en:
http://www.centroprodh.org.mx/sididh2008/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario