7 sept 2010

Reporte del Centro ProDH


Raúl Hernández Liberado y ahora amenazado
  • Acción urgente para el defensor de derechos humanos quien después de más de dos años en prisión, fue liberado; hoy corre peligro junto con algunos activistas indígenas.

Raúl Hernández fue puesto en libertad el 27 de agosto tras pasar más de dos años en prisión. Sin embargo, en los días siguientes a su liberación, él y otros activistas indígenas han sido amenazados y corren grave peligro.

El 27 de agosto, Raúl Hernández, de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), fue absuelto de un cargo de asesinato por el que llevaba recluido desde abril de 2008 en el municipio de Ayutla, estado de Guerrero, en el sur de México.

El júbilo por el reconocimiento de su inocencia y del uso indebido del sistema de justicia que lo tuvo recluido durante tanto tiempo se ha visto frenado tras recibirse las nuevas amenazas. El 28 de agosto, una hija de Inés Fernández fue abordada en el centro de Ayutla por dos hombres. Inés Fernández es miembro de la OPIM; en 2002 fue violada por soldados, y ha llevado su campaña por la justicia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los dos hombres que se acercaron a su hija amenazaron a su familia de muerte si permanecía en Ayutla. En la amenaza se hacía referencia también a Raúl Hernández. El 30 de agosto, Álvaro Ramírez Concepción, coordinador de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), fue alcanzado por los disparos de un grupo de hombres mientras trabajaba en una parcela de tierra cerca de Juquila, en el municipio de Ayutla.

Resultó herido de gravedad, y más tarde fue llevado al hospital, donde sigue recibiendo atención médica. Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe también resultaron heridos. Los atacantes huyeron del lugar, y continúan en libertad. La OPIM y la OFPM son organizaciones estrechamente relacionadas entre sí, con sede en Ayutla. Los activistas de ambas han sido blanco de amenazas y ataques.

En abril de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales en las que ordenaba al gobierno mexicano que garantizara la seguridad de 109 defensores y defensoras de los derechos humanos de Guerrero, especialmente aquellos que trabajan con la OPIM y la OFPM, tras el homicidio de dos dirigentes de la OPIM.

Se recomienda escribir en español o en su propio idioma:

  • Manifestando satisfacción por la liberación de Raúl Hernández tras pasar dos años en prisión.
  • Expresando preocupación por la amenaza contra Raúl Hernández, Inés Fernández y la familia de ésta, y pidiendo a las autoridades que cumplan las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y garanticen la seguridad de todos los amenazados, conforme a los deseos de los propios afectados.
  • Expresando preocupación por el ataque y las heridas sufridos por el activista de la OFPM Álvaro Ramírez Concepción, y pidiendo que se garantice su seguridad y la de los demás hombres heridos en el ataque.
  • Pidiendo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y el ataque, con el fin de garantizar que los responsables comparecen ante la justicia y que los activistas de la OPIM y la OFPM pueden llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias.

Para ir a la Acción Urgente, da click aquí


Acceso a Estación Migratoria

• Un mecanismo de defensa y promoción a favor de los derechos de los migrantes.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C. es un organismo civil de derechos humanos que trabaja en la región del Soconusco desde la Ciudad de Tapachula, Chiapas. Uno de los pilares de trabajo de la organización es la defensa y promoción de los derechos de la población migrante detenida en la estación migratoria.

El ingreso de la sociedad civil a estaciones migratorias para realizar difusión de derechos, detección de casos, asesoría legal, monitoreo de las condiciones materiales y situación de los elementos de debido proceso, además de contribuir en la defensa y promoción de los derechos humanos de la población migrante, es un derecho de las organizaciones de la sociedad civil para realizar su labor como defensores y defensoras de derechos humanos. Ante hechos recientes respecto al ingreso de la organización a la Estación Migratoria Siglo XXI, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Ciudad de México el día miércoles 8 de septiembre a las 11:00 en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" ubicada en Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.

El panel estará conformado por:

  • Agnieszka Raczynska. Secretaría Técnica de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas. A.C.
  • Leopoldo Maldonado. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
  • Blanca Martínez. Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" A.C.
  • Fermina Rodríguez Velasco. Coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

Para mayor información comunicarse con Melissa Vértiz Hernández:

Cel. 044 55 22 15 75 16 o al correo electrónico incidenciafraymatias@gmail.com


Esta recopilación también puede ser consultada en:
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario