09/09/2011

Basurero afecta comunidades de San Cristóbal de las Casas

Desde hace un mes, comenzó la construcción de un basurero que afectará el territorio y la vida comunitaria de varias comunidades del sur de San Cristóbal de las Casas. Una vez más, la colusión del gobierno con las empresas a favor de intereses económicos está por provocar un desastre comunitario y ambiental.


Desde el pasado 10 de agosto, distintas máquinas han estado subiendo a la carretera que conduce a las comunidades San Antonio Los Baños, Corralito y Epazotal, en San Cristóbal de las Casas, con la intención de comenzar la construcción de un basurero. Asimismo, los habitantes han señalado la presencia de elementos del Ejército mexicano, quienes al parecer realizan patrullajes en el lugar.

El basurero se ha comenzado a construir sin permiso de la comunidad y, por supuesto, sin haber puesto el proyecto a consulta. La transacción del terreno se realizó entre particulares y empresarios, con la aquiescencia del gobierno pero a espaldas de la comunidad; sin embargo, una primera afectación es que se han tomado tierras aledañas al terreno en donde se piensa construir, bloqueando así el camino que muchas comunidades que viven en la zona utilizan. De hecho, las comunidades han denunciado que algunos Agentes Rurales fueron obligados a firmar un documento en la presidencia municipal para permitir la construcción del basurero y el paso de los camiones de basura.

El 19 de agosto se inició de manera formal el trabajo de maquinaria pesada para la construcción de la planta de gestión y reciclamiento de sólidos, que pretende arrancar a una profundidad de 30 metros, dejando grandes barrancos y obstruyendo el camino. Como ha sido documentado, este proyecto afecta la colindancia con otra propiedad y traerá graves afectaciones ambientales. Para realizarlo, no ha existido de pro medio ningún estudio de impacto ambiental, aún a pesar de que por ese lugar se juntan cañadas y hay una laguna que sirve tanto para los animales como para el consumo humano y que se vería seriamente afectada con la presencia de basura.

Por toda esta situación, los pueblos indígenas habitantes de estas comunidades consideran que se están violando sus usos y costumbres, además de que se está generando división y rompiendo la paz social que prevalecía en la zona. Sustentados en los artículos 26 y 29 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en los artículos 7, 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, documentos que reconocen el derecho al respeto al territorio, han decidido, por consenso, no permitir que se lleve a cabo este proyecto.

En este sentido, emitieron un pronunciamiento para exigir el paro definitivo de la obra, así como que se retire toda maquinaria del lugar, que en lugar de basureros se beneficie a las comunidades con agua, luz, salud y educación y que se respeten ante todo sus usos y costumbres.


AI: Guatemala y México deben garantizar derechos de desplazados

Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el que insta a las autoridades de Guatemala y México a proteger los derechos humanos de las más de 300 personas de origen guatemalteco que fueron desalojadas de su comunidad y que han buscado auxilio en la frontera sur de México.
En su boletín, AI señala que la comunidad, originaria de Nueva Esperanza, en el norte del departamento de Petén, en Guatemala, fue desalojada por fuerzas del Estado el 23 de agosto; según la presidencia de este país, el desalojo se llevó a cabo para recuperar áreas que estaban en el poder del narcotráfico. Sin embargo, las autoridades no han presentado ninguna evidencia para sustentar sus declaraciones.
Ante esta situación, AI llamó a Álvaro Colom, presidente de Guatemala, a comprometerse con respetar los derechos fundamentales de esta comunidad y facilitar su regreso si así lo desean. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen la asistencia humanitaria necesaria e impida que las familias sean presionadas para regresar a su país, ante la existencia de un temor fundado de persecución. Finalmente, el comunicado señala: “Las autoridades mexicanas deben apoyar los esfuerzos para encontrar una solución satisfactoria entre las familias desalojadas y las autoridades guatemaltecas para que puedan retornar a su país con garantías de respectar sus derechos humanos”.



El rector de la UNAM, José Narro Robles, confió ayer en que, se logre o no un nuevo Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia, el diagnóstico que sobre la materia realizó la Máxima Casa de Estudios se traduzca en acciones concretas. Por su parte, decenas de organizaciones respaldan la propuesta de la UNAM en materia de seguridad.
Integrantes de medios informativos, académicos y organizaciones sociales demandaron a los tres niveles de gobierno esclarecer las agresiones y asesinatos de comunicadores y emprender acciones de prevención y resguardo del gremio, ya que México aún es el país más peligroso para ejercer el periodismo, con un promedio de “un asesinato por mes”.
¿Qué busca la Caravana del Sur?
Por un maíz puro, sin modificaciones, 100% mexicano.
Se comprometen a no vender “ni un centímetro de tierra”. Recriminan a empresa haber entrado a trabajar sin permiso. Compras, mediante engaños y prestanombres, acusan.
La Ley de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil (mejor conocida como Ley Cinco de Junio), es un iniciativa ciudadana promovida por los papás y mamás cuyos hijos murieron o sufrieron lesiones a raíz del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el 5 de junio de 2009.

“Los soldados que a veces son trasladados de los estados del norte, creen que en México no hay negros (…), creen que somos migrantes centroamericanos y nos ponen a cantar el Himno Nacional, cuando a veces ni ellos se lo saben”.
Benigno Gallardo de la Rosa, representante del Movimiento Nacional Afromexicano.
Lee las notas completas:



VIDEO: El pasado miércoles 7 de septiembre, durante la presentación del informe “La violación sistemática de los derechos humanos como política de Estado”, el Centro Prodh entrevistó a algunas víctimas de casos emblemáticos de violación a derechos humanos, en el Estado de México, y les presentamos un video con fragmentos de ellas.



Foro: Retos y Posibilidades en el Cumplimiento de las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los Casos contra México
Este 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo este Foro en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En éste se analizarán las formas de implementación de las sentencias, la situación del sistema de justicia penal frente a los compromisos internacionales y las implicaciones de las recientes resoluciones de la SCJN. Convocan: Centro Prodh, Tlachinollan, CEJIL, OACNUDH, CDHDF, American University Washington College of Law, Centro para laJusticia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y JASS. Para mayor información, escribir a comunicacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario