07/09/2011

CARTA ACCION URGENTE


Acción Urgente: fabrican delito a
defensor de derechos humanos

José León Rivera es defensor de los derechos humanos de Hidalgo. Al firmar la acción urgente, estarás apoyando a que el juez haga justicia y dicte de forma inmediata sentencia absolutoria. ¡Defiende a este defensor de los derechos humanos!

José León Rivera es miembro de la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” A.C., agrupación integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por más 72 organizaciones de la sociedad civil, cuya labor fundamental consiste en la promoción y defensa de los derechos humanos en distintas regiones del país. El juicio que hoy en día se le sigue responde al clima de persecución y hostigamiento que las y los defensores de derechos humanos de la región han padecido.
José León Rivera fue víctima de la fabricación del delito de Abuso de Confianza. Quien se ostenta como ofendido, Marcos Zúñiga, fue tesorero hasta 2005 de un Comité de Obra del Barrio Rancho Nuevo, comunidad los Duraznos, conformado con la finalidad de construir un muro vecinal. Como asesor jurídico del señor Zúñiga protestó Caleb Guadarrama Martínez, conocido por el poder que detenta en la región y quien actualmente funge como funcionario federal. El Comité de Obra recibió de parte de las autoridades de Bienes Comunales de Pinalito la cantidad de veinticinco mil pesos. Ante la insatisfacción de los comuneros de Rancho Nuevo que se verían beneficiados por la obra, derivada de la sospecha de malversación de fondos, se pidió que el entonces tesorero y ahora ofendido delegara sus funciones al señor José León Rivera García, quien recibió la cantidad de $ 6,852 pesos, aunque se asentó en un documento que le debieron entregar $7,552 pesos. Esta cantidad fue utilizada por José León de forma completamente transparente y justificada.
En este sentido, resulta preocupante que el Agente del Ministerio Público haya decido consignar una averiguación previa sin cumplir con los requisitos de procedibilidad, basándose únicamente en documentales privadas y testimonios contradictorios. Por otra parte, es peor que el juez de la causa haya aprobado tales irregularidades, dado una orden de aprehensión, y en su momento, dictando la formal prisión.
En el proceso penal seguido en contra de José León Rivera se encuentran las siguientes irregularidades:
  • El delito de Abuso de Confianza se puede perseguir únicamente por querella. Quien se presentó como agraviado no era propietario del dinero. El hoy supuesto ofendido no tiene calidad legal para ser denunciante, pues el dinero tampoco era suyo.
  • Los supuestos testigos de cargo desconocen el lugar preciso donde se encuentra el Barrio de Rancho Nuevo. Otros han negado tener conocimiento de la imputación dirigida contra José León.
  • Quien tiene la calidad de ofendido, Marcos Zúñiga, aceptó ante la autoridad judicial que no entregó la totalidad del dinero a José León y que nunca justificó gastos hasta por $3,000 pesos.
  • En relación al punto anterior, resulta totalmente irregular que se haya omitido la intervención las propias autoridades de Bienes Comunales del Pinalito para solucionar el conflicto, y que no hayan tenido intervención durante el proceso en tanto representantes de la Asamblea.
Ante esta situación, José León Rivera García ha confirmado su inocencia a partir de distintas pruebas que confirman la existencia de materiales de construcción adquiridos por él desde el 2005 para completar las obras.
Por lo tanto, es necesario firmar cuanto antes la carta dirigida al licenciado Valentín Echavarría Almanza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, en la cual, se le pida que, ante las irregularidades procesales y la insuficiencia probatoria, sea dictada de manera inmediata la sentencia absolutoria a favor de José León Rivera.
¡Entra a la página del Centro Prodh, firma la acción y difúndela en las redes sociales!
El MAPDER se solidariza en la lucha contra las represas en Veracruz

Ante la crisis climática actual, las represas son proyectos mucho menos sustentables y con mayores riesgos de inundaciones catastróficas. El desfogue continuo de estas represas ha traído como consecuencia la pérdida de miles de hectáreas de cultivo, miles de personas afectadas y comunidades que se han visto obligadas a migrar. De esta forma, los pueblos originarios quedan sumidos en una mayor pobreza y con las consecuencias de impactos ambientales irreversibles.
Sin embargo, el gobierno federal continúa permitiendo la construcción de megaproyectos en el país. Desde 1995, el gobierno tiene planeada la construcción de 510 represas para hidroeléctricas. De éstas, 112 estarán localizadas en Veracruz, según los proyectos de privatización de la energía, las cuencas y los ríos que ya están en progreso. Según el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la SEMARNAT, como la CFE y CONAGUA, en complicidad con los gobiernos estatales y las empresas, siguen implementando los mismos mecanismos de siempre: extorsión, chantaje, mentiras, falsas promesas, división comunitaria, violación sistemática de los derechos humanos; falta de transparencia y nula consulta previa e informada. En conclusión: nunca se buscan alternativas a la gestión del agua y la energía e imponen los proyectos con total impunidad violando leyes ambientales, constitucionales, agrarias, entre otras.
Por lo tanto, el MAPDER saluda la realización del Segundo Foro Estatal de Afectados por las Presas e Hidroeléctricas en Veracruz, que se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre en la Sierra de Zongolica, en Veracruz, donde comunidades indígenas nahuas son amenazadas y hostigadas por los proyectos que amenazan a sus tierras y sus territorios.



Autoridades de Guatemala habrían violado soberanía / La Jornada, El Movimiento Migrante Mesoamericano denunció que autoridades guatemaltecas en conjunto con el Ejército mexicano, la Policía Federal, estatal, el grupo Beta y agentes del INM arribaron a los límites de Guatemala con México para intentar repatriar a las familias guatemaltecas desplazadas.
Peña Nieto y el escándalo de Atenco / El Universal, Ernesto López Portillo, director de Insyde, escribe en El Universal sobre las cuentas pendientes en materia de justicia en el caso Atenco. Señala un informe del Prodh de 2010 y de SOS-Torture Network.
Ejecutivo crea Procuraduría de Atención a Víctimas de Delitos / El Universal, La Presidencia publicó el decreto por de creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos. Ésta tendrá una Junta de Gobierno conformada por autoridades y 4 representantes de la sociedad civil, quienes tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Inocua recomendación en grave caso que ocasionó muerte de Robert Tzab / Cencos, Roberth falleció el 19 de agosto de 2010 mientras se encontraba en la cárcel de la entonces Procuraduría en Tekax, detenido por agredir a su esposa.
Secretaría de Salud de Guerrero responsable de la muerte de indígena me’phaa / Tlachinollan, Una muerte materna más por negligencia médica en La Montaña. El caso evidencia las deficiencias del sistema de salud en Guerrero.
Desplazados guatemaltecos son intimidados en Tenosique / Kaos en la Red, Desplazados guatemaltecos intimidados por aparatoso convoy de seguridad del gobierno mexicano: “Sentimos mucho miedo, pensamos que nos volverían a desalojar… yo escondí la poca ropa que tengo y cosas que los hermanos mexicanos nos han regalado.

"No es que yo la traiga contra los jueces, al contrario, los aprecio y todo, pero ya también empieza uno a cansarse, mano. Uno los agarra y los agarra y los agarra y los agarra y los sacan y los sacan y los sacan", dice Felipe Calderón, mostrando aparente hartazgo por el sistema de justicia del país que él gobierna.


Mal y de Malas / Hernández, en La Jornada

Ciclo de Cine: Desaparecido
Como parte del Ciclo de Cine de la campaña “Siguen Desapareciendo”, el próximo jueves 8 de septiembre, en el Auditorio del Centro Prodh, se llevará a cabo la proyección de la película “Desaparecido”, dirigida por Costa-Gavras en 1982, inspirada en la historia verídica del periodista estadounidense Charles Horman, desaparecido en Chile. (El Centro Prodh está ubicado en Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafael)
Confirma tu asistencia en el evento de Facebook.

Taller de Fortalecimiento Organizacional y Recaudación de Fondos
El Centro Prodh te invita este 9 y 10 de septiembre a intercambiar herramientas y elementos prácticos para el fortalecimiento organizacional, la elaboración de proyectos y la incorporación de la perspectiva de género. El taller está dirigido a responsables de la coordinación y/o elaboración y monitoreo de proyectos de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales de derechos humanos en proceso de constitución y/o fortalecimiento. Para mayores informes e inscripciones, escribe a educacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario