9 sept 2011

En Monterrey, Santiago Rafael Cruz orientaba a migrantes que trabajan en Carolina



Gremio de EU denunciará al Estado mexicano por asesinato de activista

Ante la CIDH, la FLOC argumentará investigación empantanada del caso

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 20

El estadunidense Comité de Organización del Trabajo Agrícola (FLOC, por sus siglas en inglés) anunció que la próxima semana presentará una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el asesinato del campesino Santiago Rafael Cruz, debido a que se ha denegado el acceso a la justicia.

Baldemar Velázquez, presidente de esa organización y vicepresidente de la AFL-CIO, ofreció ayer una conferencia en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que señaló que Cruz fue asesinado por el trabajo social que realizaba con migrantes en Monterrey. Indicó que en ese estado coyotes y enganchadores no sólo se han apoderado del mercado ilegal de migrantes, sino incluso lucran con programas legales, como el temporal H2A, y cobran hasta por 2 mil dólares por hacer trámites individuales.

Cruz fue ultimado por difundir la gratuidad del trámite del H2A y orientar a los migrantes, lo que habría mermado 2 millones de dólares a los coyotes.

Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la FLOC México, dijo que esta organización representa a cerca de siete mil trabajadores migratorios que se emplean en los campos agrícolas de Carolina del Norte conforme al programa temporal referido, por lo que desde 2005 se instaló en Monterrey una oficina para orientarlos y apoyarlos.

Desde entonces, dijo Velázquez, la organización fue objeto de ataques sistemáticos, actos de agresión contra sus integrantes, así como de detenciones arbitrarias; incluso, sus colaboradores fueron víctimas de denuncias falsas ante autoridades migratorias.

Los enganchadores y reclutadores de campesinos cobraban entre mil 500 y 2 mil dólares por gastos a quienes se inscribían en programa temporal H2A. El FLOC firmó un acuerdo con la Asociación de Granjeros de Carolina del Norte, en el que éstos se comprometen a sufragar los gastos de visa y traslado de trabajadores.

Solicitud ante el gobierno mexicano

Santiago Rafael Cruz estaba encargado de fortalecer las actividades de orientación a los afiliados al sindicato y de documentar los abusos y corrupción de los contratistas, por lo que fue asesinado brutalmente en las oficinas de la FLOC el 9 de abril de 2007.

Baldemar Velázquez indicó que la CIDH pidió al gobierno mexicano que se implementaran medidas necesarias para proteger la integridad de los miembros de la organización.

Dijo que aunque a la fecha está encarcelado Jaime Martínez Amador, quien confesó haber cometido el asesinato contra Cruz, otros presuntos participantes, como Eduardo Rodríguez Cervantes, Gilberto Gaona, y Victoria N, no han sido aprehendidos.

Frente al hecho, agregó, de que las acciones de la fiscalía y la Procuraduría de Nuevo León han sido ineficaces, pues no han tomado las evidencias presentadas contra otros participantes en el crimen (cuentan con los domicilios donde se pueden localizar) ni han hecho el mínimo intento y la investigación se encuentra empantanada, la organización presentará una denuncia contra el Estado mexicano, ante la CIDH.

En tanto, la madre de Santiago Rafael Cruz pidió justicia para su hijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario