4 sept 2011

Espino: se desvían fondos para apoyar a Cordero



Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 12

Panista sin credencial, como él se define, Manuel Espino advirtió sobre el riesgo de una imposición en la candidatura presidencial del PAN, y denunció que se ha empezado a mover el dinero del gobierno para generar una cargada en favor del aspirante oficial, Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda.

El ex dirigente del blanquiazul señaló que el líder nacional panista, Gustavo Madero, sabe lo que está pasando. Sin embargo, no lo he visto defendiendo al partido del avasallamiento gubernamental.

Por otra parte, rechazó haber sido desleal con el PAN, como argumentó el tribunal electoral para ratificar su expulsión de ese partido, y reviró que los traidores fueron el presidente Felipe Calderón y el ex dirigente César Nava, a quienes acusó de designar candidatos a espaldas de la militancia y firmar acuerdos en lo oscurito con el PRI.

En entrevista, admitió que hizo comentarios críticos contra algunos abanderados del PAN. Por ejemplo, que el candidato a la gubernatura de Durango, José Rosas, no representaba el programa ni el pensamiento del partido y que había sido impuesto por un acuerdo de Los Pinos.

Eso no puede interpretarse como traición, sino como opinión en uso de mi libertad de expresión, resaltó. Aseveró que nunca fue en contra del programa ni del pensamiento del blanquiazul, como concluyeron algunos magistrados.

Una semana después de que el tribunal ratificó su salida del PAN, Espino consideró que esas determinaciones demeritan su credibilidad y sólo traen desprestigio para la institución, en momentos en que se ha iniciado el juego político rumbo a la elección presidencial de 2012.

Subrayó que se necesita un tribunal con credibilidad, comprometido con el criterio jurídico y la justicia, y no con facciones partidistas. “No tengo duda de que el tribunal resolvió (el caso) con el criterio de Felipe Calderón. Se prestó a una pifia partidista, cediendo a la presión de Los Pinos, coacción que –aseguró–, le fue confirmada por los magistrados. Me dijeron que no me preocupara, que esas presiones existen, pero que no moverían su criterio jurídico. Hoy ya vimos que sí”, puntualizó.

Espino ratificó que buscará ser candidato externo por el PAN.

Pero si la cúpula blanquiazul rechaza la inscripción, expuso, apoyará al abanderado del partido, siempre y cuando se elija en un proceso en el que no haya manipulación o dedazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario