7 sept 2011

México: Baño de sangre

Enviado por ewituri el Mié, 09/07/2011 - 20:22.

(Por Mónico Castro Reyes/Corresponsal)
Recibido de EDUCA, Putla de Guerrero, 1 de septiembre.- Paramilitares fuertemente armados matan a tres campesinos en Putla. *Testigos señalan a 7 hombres vestidos de militares, encapuchados y con armas largas.
Tres campesinos, identificados como Jesús Pedro Ramírez Herrera, de 45 años de edad; Carlos Ramírez Sánchez, de 24 años y su padre Carlos Ramírez Herrera, de 58 años, fueron asesinados a balazos ayer, en la comunidad de Gregorio de Álvarez, perteneciente a Putla de Guerrero.
Los hechos se registraron, aproximadamente a las 9:30 horas de este miércoles, cuando los tres campesinos se dirigían a sus parcelas por la calle de los Pinos, para realizar trabajos de campo, cuando de pronto, uno de sus perros que los acompañaban se adelantó y se internó en el monte, ladrando como si hubiera encontrado algo.
Fue en ese momento que salieron de la maleza siete hombres vestidos de paramilitares, encapuchados y con armas de alto poder, quienes empezaron a disparar en contra de los labriegos, quienes aún intentaron huir, pero la ráfaga de impactos los alcanzó, cayendo muertos de inmediato.
»»"Escuchamos la balacera".- Sólo escuchamos un disparo y después una balacera como si fuera una guerra; quisimos salir, porque nuestros familiares acababan de salir de la casa, pero los hombres dispararon contra nuestras casas, por lo que sólo alcanzamos a ver cómo caían sus cuerpos y siete hombres vestidos de militares huían entre las hierbas".
Fueron las primeras declaraciones que obtuvo la policía municipal, la Policía Estatal Preventiva y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), luego de la ejecución de los tres campesinos.
09:45 horas: Elementos de la policía municipal y la policía estatal preventiva arribaron al lugar para confirmar lo que les habían reportado minutos antes, por lo que de inmediato acordonaron el área para iniciar las primeras investigaciones, y en ese momento, Gudelia Sánchez Hernández señaló que su esposo Carlos Ramírez Herrera y su hijo Carlos Ramírez Sánchez habían sido acribillados.
Mientras tanto, Efigenia Peña Cruz también identificó como su esposo a Jesús Pedro Ramírez Herrera y dijo que ellos se dirigían a su trabajo.
10:15 horas: Los elementos de los cuerpos de seguridad inician el levantamiento de los cadáveres y la búsqueda de los paramilitares, en las inmediaciones de la comunidad.
10:30 horas: En el lugar se encontraron cientos de casquillos calibre AK-47 conocidos como cuerno de chivo, M-1 y 30-30 Carabina, con lo que fueron asesinados los tres campesinos, originarios de la comunidad de la cuadrilla Gregorio de Álvarez.
»»Piden seguridad.- Los familiares, que omitieron su nombre por temor a represalias, declararon que en esta comunidad, a últimas fechas, se han registrado el mayor número de ejecuciones en lo que va del año, por lo que pidieron al gobierno del estado que se implemente un operativo de seguridad o incluso que se militarice la comunidad.
El sindico procurador de Putla de Guerrero señaló que esto podría tener relación con una serie de anónimos recibidos desde hace un mes, donde emplazaban al gobierno municipal de Putla de Guerrero y al Gobierno del Estado a que ponga fin al problema de las tierras en esa localidad, de lo contrario, ellos lo resolverían por la vía de las armas.
Asimismo, el funcionario municipal señaló que ha pedido al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, la presencia de más elementos de la Policía Estatal Preventiva y módulos de seguridad en la región.
»»Asesinados:
Jesús Pedro Ramírez Herrera, de 45 años
Carlos Ramírez Sánchez, de 24 años
Carlos Ramírez Herrera, de 58 años
»»Investiga PGJE muertes en Putla de Guerrero.- Según un comunicado enviado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Fiscal de Putla de Guerrero, se inició el legajo de investigación respectivo, por la muerte de quienes en vida respondieron a los nombres de Jesús Pedro Ramírez Herrera, de 45 años de edad; Carlos Ramírez Herrera, de 58 años y Carlos Ramírez Sánchez, de 24 años.
Quienes fueran encontrados sin vida sobre la calle Pinos, a 500 metros de la agencia municipal de Cuadrilla de Álvarez, perteneciente a ese distrito, hechos en los que participaron 6 personas aproximadamente, utilizando armas largas de diferentes calibres, ya que se encontraron casquillos percutidos calibre .30 (carabina) y 7.62 (cuerno de chivo).
Según las primeras investigaciones, los ahora occisos podrían pertenecer a un grupo de invasores de "Tierra de Gregorio de Álvarez", y estar relacionados con el despojo de tierra y el homicidio de una persona del sexo femenino, que fue emboscada en la zona, el mes pasado.
En la zona ya están trabajando sobre estos sucesos el Fiscal de ese Distrito, agentes estatales de investigación y peritos en diferentes especialidades, como son médico, planimétrico y criminalista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario