2 sept 2011

México debe cumplir la sentencia dictada por la CoIDH en los casos de Inés y Valentina.



El Estado mexicano fue sentenciado por la CoIDH como responsable de la tortura y violación sexual perpetrada contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo. A pesar de que la sociedad civil presentó una estrategia de cumplimiento de la sentencia, hasta la fecha la Secretaría de Gobernación no responde como debería.

El 1 de octubre del 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió dos sentencias en contra del Estado mexicano, al haberlo encontrado responsable de las violaciones sexuales y la tortura cometida por elementos del Ejército en contra de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y la “violencia institucional castrense”.
El 25 de octubre, Inés y Valentina, en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, presentaron a la Secretaría de Gobernación un plan de trabajo para ordenar el cumplimiento de las sentencias. Esta propuesta consistió en la instalación de mesas de trabajo agrupadas en siete ejes: justicia, reconocimiento de responsabilidad, educación y salud, indemnización, capacitación, reformas legislativas, políticas públicas y reparaciones comunitarias.
El 15 de marzo de este año, la Secretaría de Gobernación y otras secretarías de Estado llevaron a cabo un acto protocolario para suscribir este plan y comprometerse a implementarlo. Sin embargo, hasta ahora los avances en el cumplimiento de las sentencias son insignificantes. De hecho, las mesas de Educación, de Salud y de Justicia, que en un inicio habían sido instaladas, ahora se encuentran detenidas y sin ningún avance en concreto.
Cabe señalar que el momento actual es sumamente delicado, pues por un lado, el Gobierno Federal se niega a continuar con el proceso instalado y, por el otro, después de nueve años las investigaciones de los casos de Inés y Valentina han sido remitidas a la jurisdicción civil federal, por lo que ahora es responsabilidad de la Procuraduría General de la República dar resultados concretos a la brevedad posible.
Por este motivo, Tlachinollan ha decidido iniciar una campaña titulada: “Cumplir las sentencias para romper el muro de la impunidad – No más violencia institucional castrense”. ¡Participa en la campaña! Primero, mira el video donde se narra XX; después, firma una carta a Felipe Calderón, Francisco Blake y Marisela Morales para exigir el cumplimiento en tiempo y forma de las sentencias, de acuerdo al plan presentado y acordado previamente. Además, difunde esta estrategia entre tus contactos.
Late la Tierra en las verdades de la resistencia
El 30 de agosto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas presentó su Informe 2010 “Late la Tierra en las verdades de la resistencia”, donde además de recordar a los desaparecidos y exigir su presentación con vida, abordaron la situación de los derechos humanos y los procesos de defensa integral de abril del 2010 a marzo del 2011.
Expusieron que debido a la imposición de proyectos de desarrollo de carácter “verde” impulsados por el Estado a través de planes de ecoturismo, turismo alternativo y ciudades rurales, se está monopolizando al mercado y generando dependencia y pobreza. Denunciaron que el ejercicio del derecho a la autonomía a través de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas es un asunto que el Estado no ha resuelto. Por otra parte, destacaron que las y los defensores de derechos humanos viven hostigamientos y amenazas cuyo objetivo es desanimarlos. Asimismo, que se han incrementado los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la tortura hacia la población civil, a quien se le vincula con la delincuencia organizada, violando así la presunción de inocencia y el debido proceso.
Ante esta situación, expresaron que el gobierno de Chiapas únicamente simula tener una vocación de derechos humanos y ser un estado de vanguardia. “Es un grave error creer que readecuando instituciones y expedición de leyes que “protejan los derechos humanos”, por inercia o por decreto protegerán a los ciudadanos de las violaciones que cotidianamente padecen por la irresponsabilidad del gobierno. Es así que afirmamos que la corrupción en el sistema político y en las instituciones actuales necesita deconstruirse para así acabar con esta perversión justificada en la razón de Estado”.
población viva con seguridad.



Un feminicidio, línea de asesinato de 2 periodistas / El Universal. El Los cuerpos de las comunicadoras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, fueron hallados en Iztapalapa.
Acusa Reo; aparece colgado / Reforma A unos días de que Joaquín Senderos Higuera, interno del Reclusorio Norte, denunciara ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) amenazas de muerte por parte del director del penal, ayer amaneció colgado en su celda.
Documentan tortura contra acusado / Reforma Elementos del Ejercito retuvieron y torturaron a Israel Arzate, joven acusado de participar en la masacre de Villas de Salvárcar, con el afán de que el detenido se declarara culpable, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Resistencia contra construcción de basurero en las comunidades indígenas del sur de San Cristóbal / Zapateando Representantes de trece comunidades del sur del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciaron hoy los trabajos que iniciaron este mes para la construcción en su territorio de un tiradero de basura para la ciudad de San Cristóbal, sin autorización ni consulta a las comunidades y con graves consecuencias para las mismas.
Solicitan al grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias condene el arraigo / Cencos La CMDPDH solicita al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias condene el arraigo.
Oaxaca, México: La violencia de Chedraui / Kaos en la Red El ecocidio no quedó solo en la tala de un gran número de árboles ni en el desperdicio de aguas manantiales que ahí habían.

¿Cárcel a Migrantes? / El Universal, EDITORIAL Los grandes flujos migratorios en el planeta no obedecen, en su mayoría, a razones delincuenciales, sino a imperativos políticos, sociales y económicos. Por eso es que los muros, las barreras administrativas, las militarizaciones fronterizas y todo tipo de obstáculo a los movimientos de seres humanos fracasan.

Con esto no sólo se evidencia las fallas en el nuevo sistema de justicia penal, sino también la poca seriedad en la investigación sobre los hechos ocurridos en Villas de Salvárcar. Por lo que exigimos justicia para Israel y su familia, así como para las víctimas de ese hecho”, expresó Leopoldo Maldonado, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC.



Invitación, Caravana del Sur

El Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad te invita a la Caravana del Sur. Las fechas tentativas de la salida son el 8 ó 9 de septiembre y el regreso esta programado para el 18 del mismo mes.
Regístrate directamente en el formato que se encuentra en la página http://www.movimientoporlapaz.mx
Dudas e información: (Celulares) Magdiel Sánchez (777) 137 29 84 y Rocato: (777) 162 39 5

TATEWARI. Primer festival de Música por Wirikuta

AJAGI extiende la invitación al primer concierto solidario por la defensa del lugar sagrado de Wirikuta en la Sierra Madre Occidental, en riesgo de ser destruida por la minera First Majestic.
La realización de este concierto forma parte de una agenda cultural trazada como ruta de viaje, una peregrinación que inicia con TATEWARI, el encendido del fuego nuevo que nos acompañará en nuestro andar.
Se presentarán Mexican Sound System, Amandititita, Sonidero Mestizo y Pare de Sufrir.
Fecha: 8 de septiembre de 2011, 20:00 Hrs.
Lugar: Pulquería Los Insurgentes.
Cooperación: $150 que serán destinados a la causa de Wirikuta.


Cartas a las y los lectores
En esta nueva sección del Sididh, buscamos dar un espacio a todas aquellas voces que necesiten expresarse sobre una problemática específica en el tema de derechos humanos. Te pedimos que envíes tu carta al correo analisis@centroprodh.org.mx, en una extensión no mayor a los 250 caracteres, de tal forma que la podamos publicar íntegra. (Los contenidos de esta sección no necesariamente reflejarán la postura y criterios del Centro Prodh).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario