7 sept 2011

Muñoz Ledo critica impuntualidad de diputados para la sesión de apertura



Viola la Constitución y la ley del Congreso dividir el año legislativo en 3 periodos: PT
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 15

La Cámara de Diputados violó el principio de legalidad contenido en los artículos 16 y 17 de la Constitución al autorizar la división del año legislativo en tres periodos de cuatro meses cada uno, cuando el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso establece que el periodo de mandato deberá extenderse un año, no cuatro meses, como establecieron los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter.

Jaime Cárdenas Gracia (PT) expuso que es improbable controvertir la decisión asumida la semana pasada, pero genera un pésimo precedente porque, ante la opinión pública, el cuarto poder pasó a manos de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Al iniciar formalmente el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 61 Legislatura, se mantuvo la costumbre de empezar con retardo los trabajos, porque 10 minutos antes del mediodía se alcanzó quórum, con 277 representantes.

El nuevo presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet, dio por iniciada la sesión, y el coordinador de la bancada del Partido Verde, Juan José Guerra, ponderó la formalidad de la mesa directiva: es la primera vez en dos años que está puntual. Lo felicito, porque no sólo es muestra de respeto a sus pares, sino sobre todo es una muestra de eficiencia para que no estemos con tiempos ociosos.

Con ironía, Porfirio Muñoz Ledo recriminó la impuntualidad, porque no es un vicio menor, es una falta de respeto a la ley y a los demás. Ojalá a partir de la próxima sesión pudiéramos comenzar a las 11 en punto de la mañana, con un margen de tolerancia de 15 minutos. Para eso usted tiene el poder del mazo que se pega en la mesa, que es la autoridad del presidente en una asamblea.

Jaime Cárdenas también solicitó una explicación a Chuyaffet, porque en el orden del día no apareció publicada la designación de los consejeros electorales, porque en octubre próximo comenzará el proceso federal de 2012.

Chuyaffet respondió: es correcta la llamada de atención, en el sentido de que la primera semana de octubre empieza el proceso electoral y todos, los 500 diputados, deseamos que el Instituto Federal Electoral esté debidamente integrado para que pueda hacer frente a esa mayúscula responsabilidad, que es la que le da origen.

Una vez que Jaime Cárdenas señaló las suspicacias generadas por la división de la mesa directiva, como si no pasara nada, el trabajo en el pleno prosiguió. Jaime Cárdenas adujo que en el cuerpo del postulado constitucional se determina que el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos mecanismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario