07/09/2011

Caso Cariño y Jaakkola, sin avances, señalan eurodiputadas

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 18

A un año y cuatro meses de que fueron asesinados en una emboscada los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, todavía no hay una sola persona que haya sido juzgada y castigada por dicho crimen, ni tampoco se ha concretado el regreso de decenas de personas desplazadas a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca.

Tal fue el balance que realizaron las diputadas del Parlamento Europeo Satu Hassi (Finlandia) y Franziska Keller (Alemania), quienes en entrevista telefónica con La Jornada detallaron cuáles han sido los resultados de la segunda visita que realizan al país, como parte de una misión oficial para saber los pormenores del caso.

Hassi lamentó que los avances en las investigaciones para encontrar a los asesinos de Cariño y Jaakkola hayan sido casi nulos, y manifestó su preocupación por el hecho de que decenas de personas aún no puedan regresar a sus hogares en San Juan Copala, debido a la violencia de los paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Piden normalización en Copala

Desde el punto de vista del Parlamento Europeo, es increíble que los pobladores de una comunidad no puedan regresar a su lugar de origen más de un año después de haber salido. Queremos que se solucione el asesinato y que se normalice la situación en Copala, y ambas cosas han tomado ya demasiado tiempo, advirtió la eurodiputada.

Aunque valoró la actitud positiva que ha mostrado el actual gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, con respecto a su antecesor, Ulises Ruiz, Hassi subrayó que las agresiones ocurridas el 27 de abril de 2010 contra la caravana humanitaria que viajaba a San Juan Copala no han sido debidamente investigadas ni castigadas.

Por su parte, la legisladora alemana Franziska Keller coincidió en que una muestra verdaderamente significativa de que el gobierno mexicano está dispuesto a solucionar el asesinato de Jaakkola y Cariño sería realizar pronto una investigación completa y adecuada, cuyo resultado sea el encarcelamiento de los responsables del crimen.

Si bien tampoco puso en duda la buena voluntad del gobernador de Oaxaca para esclarecer el ataque, la diputada recalcó que los nombres de los líderes de la Ubisort se conocen públicamente, así como los de los funcionarios estatales de la administración pasada que les brindaron ayuda.

Hassi, Keller y la también eurodiputada Gabriele Küppers (Alemania) concluyen hoy su visita a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario