05/09/2011

Otras formas de ser comunidad: el derecho a la seguridad en los pueblos indígenas



Las comunidades indígenas de Cherán, Ostula y 65 comunidades de la Costa y la Montaña, en Guerrero, se encuentran en procesos de organización que reivindican el derecho a la autodefensa de los pueblos, según los órganos tradicionales de vigilancia que el derecho internacional les confiere.

La violencia, el despojo, la ineficiencia de los órganos de seguridad institucionales, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, la falta de confianza en los partidos políticos, la corrupción y el hartazgo, hicieron que los pueblos indígenas de Ostula y Cherán en Michoacán y las comunidades de la Costa y la Montaña, en Guerrero, tomaran en sus manos la seguridad de sus propias comunidades.

Ostula reivindica su derecho a salvaguardar las tierras recuperadas ante la amenaza de la construcción de la super carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas y del Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa de Michoacán, donde están contemplados un puerto, hoteles y demás construcciones inmobiliarias. En Cherán, se realizan rondines tradicionales para protegerse de los talamontes, pues la riqueza de sus bosques está en juego. En la Montaña de Guerrero, más de 65 comunidades tienen cuerpos de vigilancia y un sistema de impartición de justicia, ya que la amenaza viene de los proyectos mineros de origen inglés y canadiense.

El 29 de junio del 2009 los nahuas de Ostula recuperaron más de mil hectáreas de tierras, montes y playas, que durante e 40 años estuvieron en manos de pequeños propietarios de La Placita. Los pobladores señalan que pudieron recuperar sus tierras porque todos se organizaron para ello y tienen la firme convicción de que nadie los sacará del territorio que es suyo. La policía comunitaria de Ostula está conformada por cerca de 500 integrantes, que no reciben sueldo ni ninguna retribución. Recientemente, este pueblo indígena ha expresado que la guerra que actualmente vive su comunidad es un pequeño capítulo de la guerra que desgarra la Nación entera y que les ha traído 26 comuneros muertos, cuatro desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos y cientos de desplazados; sin embargo, con su propia policía organizada, señalan que la situación está más tranquila.

Por su parte, 65 comunidades de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero han logrado disminuir la delincuencia hasta en un 90 por ciento, a partir de lograr hacerse cargo de su propia seguridad. Comuneros de la región explican que hay aproximadamente 700 policías que no sólo buscan detener a los delincuentes, impartir justicia y reeducarlos, sino ir al fondo de los problemas y atacar el origen de los mismos, como el alcoholismo, el desempleo, la descomposición familiar y la falta de educación.

La comunidad purépecha de Cherán decidió reivindicar sus derechos y poner fin a la impunidad. Después de cinco meses de permanecer prácticamente encerrados, los hombres, las mujeres y los niños permanecen en sus puestos de vigilancia. A pesar del desgaste, no dejan de organizarse, pues consideran que ahora los retos son más grandes que cuando empezaron. Este movimiento comenzó después de haber acudido a instancias institucionales para buscar defenderse de la tala clandestina y no encontrar respuesta alguna. A partir de que la seguridad está en sus manos, los delitos se han reducido en un 90 por ciento y consiguieron reducir el alcoholismo en un 50 por ciento. Los pobladores afirman que no sólo deben cuidarse de las bandas delictivas, sino de los partidos políticos que quieren dividirlos, por lo que actualmente, al interior de Cherán, está prohibida la propaganda electoral.

De esta forma, la comunidad nahua de Ostula, la comunidad purépecha de Cherán y las comunidades de la Costa y la Montaña de Guerrero trabajan en la seguridad interna y en resguardar su territorio. Manifiestan que el proceso que han iniciado no tiene regreso: “Nosotros ya no le volvemos a entregar nuestra seguridad al gobierno”.

La OACNUDH repudia asesinatos de periodistas en México

El 1 de septiembre fueron identificados los cuerpos de Ana María Marcela Yarce Viveros, miembro del equipo de la revista Contralínea y de Rocío González, periodista independiente. Estos hechos, se suman al homicidio del periodista Humberto Millán en Culiacán, Sinaloa.

Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó que estos asesinatos “agravian profundamente al gremio periodístico mexicano, cuyo reclamo de eficacia a las varias instancias oficiales destinadas a brindarles protección y seguridad, tienen vigencia y legitimidad indiscutibles”.

Según un comunicado difundido por la OACNUDH, en lo que va del año 2011 se han contabilizado ocho muertes violentas de comunicadores sociales. Desde el año 2000 a la fecha hay un total de 74 homicidios. Por lo tanto, la OACNUDH insta a las autoridades competentes a agotar las líneas de investigación de los asesinatos de Ana María y Rocío, desde una adecuada perspectiva de género, para capturar, procesar, juzgar y sancionar a los responsables. Asimismo, hace un llamado a la sociedad para que se una activamente al rechazo de todo acto de agresión en contra de las y los comunicadores sociales, cuya victimización constituye un atentado muy grave contra la libertad de expresión.



Ejecutan a ecologista en Guerrero / La Jornada El sábado fue asesinado en la comunidad El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, el campesino Enrique Rodríguez Santana, defensor de los bosques en esa zona de la Tierra Caliente y primo hermano de Rubén Santana Alonso, dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, ultimado el 15 de febrero.

Migrantes marchan en demanda de respeto / El Universal Trabajadores migratorios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México marcharon por las calles de esta ciudad fronteriza de Tamaulipas para exigir, en el Día Mundial del Migrante, respeto a sus derechos y que se les trate como personas en México y en Estados Unidos.

Agenda ONU-Chiapas defiende el respeto a los derechos humanos / La Jornada El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha destacado que derechos humanos quiere decir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tener un índice de desarrollo humano completo, poder elegir cómo se quiere vivir, tener asegurado un ingreso, salud, educación.

El movimiento por la Paz entra en fase crucial contra la guerra / La Jornada El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha destacado que derechos humanos quiere decir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tener un índice de desarrollo humano completo, poder elegir cómo se quiere vivir, tener asegurado un ingreso, salud, educación.


El quinto informe de gobierno y los derechos económicos, sociales y culturales en México / CENCOS, Con motivo del V Informe de Gobierno del Presidente Calderón, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de INCIDE Social, A.C. hace un balance sobre algunos aspectos relacionados con el goce de los DESC en México.

Piden que en crimen de reporteras no se descarte posible censura / CIMAC Noticias, El asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga se investigará como un caso de feminicidio, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La CNDH y la OACNUDH condenaron el asesinato.

Entrevista a Contralínea y Solidaridad de Regeneración Radio / Zapateando, Entrevista realizada por Regeneración Radio al director de información de la Revista Contra Línea, donde cuenta quiénes y cómo se han dado los acosos y amenazas en su contra, asi como la postura de la revista ante el asesinato de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

Detrás de cada familia… / Lydia Cacho ¿Alguna vez se ha preguntado cómo viven las trabajadoras domésticas de las y los legisladores y políticos mexicanos? Esta y otras reflexiones permiten abordar la falta de derechos laborales de muchas trabajadoras del hogar en México

Estoy consciente de que las iniciativas diferentes e innovadoras enfrentan resistencia. Siempre ha sido así. Decía Einstein “Viva la imprudencia, abraza la inconformidad. Rebélate con referencia al pensamiento único”, Vicente Fox, expresidente de México, al intentar explicar sus recientes declaraciones respecto a la propuesta de tregua al crimen organizado.




Presentación del Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Juventudes

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invita este 8 de septiembre a las 10 de la mañana, a la presentación de su Informe, en el que tocará aspectos relevantes respecto a la juventud y la crisis de derechos que vive actualmente. El evento se llevará a cabo en la Sala 22 del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Colonia Copilco). Para más información, llamar al teléfono 56 59 67 97, extensión 227.


Taller de Fortalecimiento Organizacional y Recaudación de Fondos

El Centro Prodh te invita este 9 y 10 de septiembre a intercambiar herramientas y elementos prácticos para el fortalecimiento organizacional, la elaboración de proyectos y la incorporación de la perspectiva de género. El taller está dirigido a responsables de la coordinación y/o elaboración y monitoreo de proyectos de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales de derechos humanos en proceso de constitución y/o fortalecimiento. Para mayores informes e inscripciones, escribe a educacion@centroprodh.org.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario