20 oct 2011

Criticaron la negativa del gobierno federal de rescatar los cuerpo sepultados en el yacimiento

Recuperaremos a nuestros parientes aun sin el apoyo de Calderón: Familia Pasta de Conchos

Foto
El grupo Familia Pasta de Conchos realizó, como cada mes, una misa para recordar a sus parientes. En el acto litúrgico reclamaron al gobierno por no atender sus demandasFoto Jesús Villaseca

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 18

La agrupación Familia Pasta de Conchos lamentó la negativa del gobierno federal a recuperar los cuerpos de los 63 mineros que permanecen en el socavón desde hace casi 70 meses meses y señaló que pese a la respuesta dada al Senado, los deudos tienen la certeza de que el rescate se hará tarde o temprano, sea o no con la anuencia del gobierno, y finalmente deba hacerlo obligado por alguna instancia internacional.

Al oficiar la misa mensual en recuerdo de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006, el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez expuso que Felipe Calderón ha perdido la oportunidad de aliviar el sufrimiento de los deudos. Ha decidido dar la espalda, defender los intereses del Grupo México. Tuvo ante sí la oportunidad de poner remedio a una violación de derechos humanos, pero la dejó pasar.

El también integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral agregó que “es una vergüenza que a un año del rescate en Chile de 33 mineros, a casi 700 metros de profundidad y ante el hecho de que el gobierno francés ha logrado rescatar desde 2009 –tras la caída de un avión de Air France– 127 cadáveres del océano Atlántico a 5 mil metros de profundidad, aquí no se atrevan a entrar 150 metros de profundidad, porque el gobierno se ha quedado en la apatía y la parálisis, pues es totalmente falso que no se pueda ingresar a la mina en forma segura”. Esta semana se supo que Calderón considera que la administración federal se encuentra imposibilitada de efectuar el rescate, porque conforme a un dictamen elaborado en 2007 por un panel internacional, las condiciones en el yacimiento son inestables e inseguras.

Sobre ello, el panista Ricardo García Cervantes indicó que es un insulto para la inteligencia nacional que se aluda a un dictamen basado en hechos que no fueron comprobados en el lugar, porque este panel no entró a la mina y no tiene el referente de todos los rescates que se han hecho en la región carbonífera desde 1902.

La Familia Pasta de Conchos indicó que el rescate se hará con Calderón, sin Calderón o contra Calderón, y criticó que prevalezcan las consideración del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien obstinadamente se ha negado a la recuperación de los cuerpos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario