31 oct 2011

Las diligencias, en terrenos del ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, informó



Realizará la PGR nuevas excavaciones para buscar restos de Rosendo Radilla

La CIDH sentenció al Estado mexicano por la desaparición forzada del activista social

Alfredo Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 14

A casi dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará nuevas diligencias de excavación en Atoyac de Álvarez, Guerrero, tendientes a la búsqueda de los restos de Pacheco, informó este domingo la dependencia.

“Estas nuevas diligencias se llevarán a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre en el terreno aledaño al campo de tiro, que corresponde al lugar en el que se encontraba, en la década de los 70, el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, y donde diversos testimonios señalan que varios desaparecidos de aquel tiempo fueron enterrados clandestinamente; esta diligencia obedece a la información obtenida en la exploración que se realizó del 16 al 22 de mayo del presente año en la que se estudió el terreno con aparatos de georradar que delimitaron posibles zonas que podrían constituir fosas clandestinas usadas durante la llamada guerra sucia en Guerrero”, indicó la PGR en un comunicado.

Asimismo destacó que peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentarán una explicación pública, relativa a las excavaciones, en el auditorio de la Ciudad de los Servicios de Atoyac de Álvarez, y al terminar el acto comenzarán las diligencias.

En esta ocasión, el perito Edgar Telón del Cid, especialista en arqueología forense de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, acompañará las diligencias por parte de la coadyuvancia.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México observan de manera positiva este avance para continuar con la investigación sobre el paradero de Radilla Pacheco.

Este caso ha dado pauta a modificaciones importantes en la manera de aplicar el derecho penal en los tribunales mexicanos.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suscribió en la ciudad de Washington un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos para actualizar y capacitar permanentemente a los jueces y magistrados federales mexicanos sobre temas de derechos humanos.

El acuerdo fue firmado por conducto de la CIDH, cuyo actual vicepresidente es el mexicano José de Jesús Orozco, ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, afirmó en el acto protocolario que este convenio es el primer paso para dar carta de naturalización a las relaciones entre el alto tribunal de México y la CIDH, además de que se honran los compromisos internacionales que ha adquirido el Estado mexicano al adherirse a tratados en la materia.

Destacó las reformas en derechos humanos y juicio de amparo y el fallo en el caso Rosendo Radilla, derivado de una condena de la CIDH.

Por otra parte, Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), se refirió a las diligencias que realizará la PGR.

Resaltó que ésta es la tercera vez que la PGR realiza excavaciones en la búsqueda de fosas clandestinas –en el ex cuartel– en las que hubiera sido enterrado Radilla Pacheco, debido a que fue detenido en un retén militar y trasladado al cuartel militar de Atoyac, donde fue desaparecido.

En cumplimiento a la sentencia de la CIDH, la PGR realizará nuevas excavaciones; sin embargo, destacó Mata, la verdad es que el Estado mexicano no ha hecho las investigaciones necesarias para dar con el paradero de Radilla Pacheco. Las excavaciones se van a hacer en los lugares que los familiares han pedido.

Añadió que tanto a la CMDPDH como a Afadem nos preocupa que las autoridades responsables no hayan citado a militares para que ellos digan dónde puede haber restos de personas enterradas en el ex cuartel. Hasta ahora las excavaciones se han hecho en los lugares donde personas que estuvieron detenidas han señalado que ahí estaban, y que había decenas de personas incomunicadas, de las que después ya no se supo nada.

Precisó que las nuevas excavaciones se dan en el contexto en que el Estado mexicano ha informado tanto a la CIDH como a la Cámara de Senadores que está en proceso de cumplimiento la sentencia del caso Rosendo Radilla: Pero sólo es una simulación porque no se ha citado al militar, teniente o general que fue responsable de ese cuartel en el momento en que ocurrió la detención y desaparición de Radilla Pacheco. Tampoco al soldado o militar que estaba al frente del retén donde se le detuvo.

La Afadem abundó: Se dice que el 14 de noviembre el gobierno federal prepara una ceremonia en Atoyac de Álvarez para reconocer su responsabilidad en las desapariciones forzadas, y que también se prepara la develación de una placa alusiva a esos hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario