13 oct 2011

La defensa de los derechos humanos y el reto de hacerlos valer en las instancias internacionales


SIDIDH.- En las últimas décadas en México se ha venido consolidando un sistema de derechos humanos que, con sus subsistemas regionales, busca ser garante de todos los derechos individuales y colectivos. Las luchas de los pueblos y el anhelo de las personas de vivir en una sociedad liberada del temor y de la miseria se han vuelto tangibles en declaraciones, convenciones y órganos de tratados que, hasta el momento, funcionan basados en la buena fe de los Estados nacionales.
En nuestro país, de manera creciente y constante, las organizaciones de derechos humanos han acudido a estos organismos con el fin de contribuir a la construcción de condiciones en las que sea posible vivir de acuerdo con los objetivos trazados por nuestras mismas sociedades, mismas que aspiran a ser democráticas en todos los ámbitos de la vida.

Con frecuencia, las organizaciones envían información a relatores del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano sobre asuntos que corresponden a sus respectivos mandatos. Ha habido también interés por ofrecer información que permita valorar la situación de derechos humanos en México. Ejemplo notable de cómo estos procesos han logrado articulaciones, es la información y la participación durante el Examen Periódico Universal realizado en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2009.

Estos procesos han permitido que en el mundo sea conocida la situación mexicana y sean realizadas algunas sugerencias para que al interior exploremos vías que propicien el acceso a los derechos humanos. En el ámbito del Sistema Interamericano, se han llevado a cabo procesos con una instancia vinculante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del cual han derivado sentencias cuyo grado de cumplimiento, a pesar de los dichos del gobierno mexicano, es variable y ha encontrado dificultades diversas.
Un balance de estas experiencias quizá resulte muy apresurado; sin embargo, es posible pensar que este tipo de esfuerzos tropieza actualmente con la resistencia de los Estados nacionales a rendir cuentas de sus actos ante la ciudadanía; sobre todo, a aquella que se va construyendo en los intercambios que ponen en contacto las diversas luchas que por todo el mundo tienen lugar. No se trata solamente de pedir cuentas a los propios gobiernos, sino de poner en cuestión las tiranías y las opresiones que ocurren por parte de quienes detentan el poder con independencia del lugar en que éstas acontecen.
La Corte Penal Internacional no ha sido una instancia explorada por las organizaciones civiles mexicanas. De aquí la relevancia que este proceso puede llegar a tener frente a la problemática que enfrentamos actualmente y cuyos efectos trascienden los límites nacionales. Es necesario un proceso arduo de documentación y de argumentación para que se pueda concluir con resultados favorables para la construcción de una sociedad equitativa, democrática, libre, justa y pacífica. Lograr este proceso es una responsabilidad de toda la sociedad en México, porque los procesos sociales no son obra de personas iluminadas, sino resultado de convergencias y de esfuerzos sostenidos cuyas bases están en el clamor de justicia que surge de quienes son las personas más afectadas y vulneradas por la violencia criminal, política y económica.
Jóvenes Normalistas desaparecidos en Durango

En recientes días, distintas organizaciones y miembros de la sociedad emitieron una acción urgente dirigida al Presidente Calderón y a los gobernadores de Durango, Aguascalientes y Zacatecas, para solicitar su pronta intervención en el asunto de la desaparición de los jóvenes José Alberto Martínez Favela y Omar Isaac Medina Tarango, estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, ubicado en Canatlán, Durango.
Los jóvenes habían participado en la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en el municipio de José María Morelos; después, decidieron trasladarse nuevamente a su escuela, pero nunca llegaron. Los familiares dieron aviso y levantaron una comparecencia ante el Ministerio Público; incluso, visitaron la Décima, la Onceava y la Catorceava zonas militares, pero los soldados que los recibieron señalaron no contar con información al respecto.
Debido a que hasta el momento no se ha proporcionado información sobre el paradero de ambos jóvenes, se teme cada día más por su integridad física y psicológica. Por lo tanto, se solicita la urgente intervención de autoridades, civiles, militares y policías de los tres niveles de gobierno para que investiguen y encuentren a José Alberto y a Omar Isaac, de tal forma que puedan regresar con sus familias y a sus centros de estudio.

Indaga la CDHDF si hubo abuso de uniformados / La Jornada, Luego que la CDHDF informó que investigaría la presunta muerte de un reo en el Reclusorio Oriente el jueves pasado, la Subsecretaría del Sistema Penitencial negó que se haya registrado algún deceso.
El ombudsman capitalino, González Placencia, señaló que “este caso y la fuga de un preso exhiben “la falta de control en la institución”.
ONG demanda no manipular el tema de la matanza de Acteal / El Universal, La organización civil Las Abejas exigió que el tema de la matanza de Acteal no sea manipulado, ni canjeado por dinero o intereses político-electorales.
Campesino tzotzil sufre por segunda vez acusación falsa, tortura y encarcelamiento / La Jornada, Juan Díaz López, campesino tzotzil, cumple 14 días en huelga de hambre en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas. Ésta es la segunda vez que lo encarcelan por acusación falsa y sufre tortura. Su caso ilustra lo que puede significar en Chiapas la impartición de justicia.
Otorgan premio a defensor de migrantes / Excélsior, El padre Pedro Pantoja, quien ha estado al frente del albergue, recibió ayer en Washington el premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Mofitt en reconocimiento a su labor.

Movilización en solidaridad con Ostula / Zapateando, Hoy, 13 de octubre a las 16 horas se denunciará al Estado mexicano como responsable de la actual situación de violencia en Ostula y como incapaces en procurar el derecho fundamental a la vida para los integrantes de la comunidad indígena.
Alianza Iusacell-Televisa sólo otorga más poder y privilegios a los dueños de la televisión; autoridades obligadas a evitar más concentración / Cencos, La eventual alianza entre Iusacell y Televisa, que se encuentra en la mesa de la Comisión Federal de Competencia para ser resuelta por el Pleno antimonopolios, constituye un riesgo para la competencia, la calidad y la diversidad de la comunicación y las telecomunicaciones en nuestro país, de por sí afectadas por niveles altísimos de concentración en la propiedad mediática.
Audiencias ante la CIDH abordarán el panorama de violaciones a derechos humanos en México / Cencos, El próximo 24 de octubre inicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 143 período de sesiones, donde organizaciones de derechos humanos nacionales presentarán diversos casos de violación a los derechos humanos. En este espacio México sostendrá 4 audiencias.

La Comparecencia de García Luna ante la Cámara de Diputados resultó ríspida. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública confrontó a los legisladores: “Sólo basta ver qué ha hecho cada quien en su vida profesional. Yo he estado al frente y en el rescate de las víctimas (…) He tenido el orgullo de combatir el delito, el secuestro y de proteger a la comunidad”. La panista Lucila Gallegos también defendió la postura anticrimen de Calderón, diciendo que cuando las fuerzas federales se enfrentan a la delincuencia, “no los puede recibir con dulces, flores o chocolates”.

Unos 300 policías estatales y del grupo principal antimotines de Acapulco, Guerrero, dispersaron a golpes y empujones el plantón que trabajadores de la educación realizaban en la Costera Miguel Alemán. Los descontentos demandan garantías de las autoridades para que los estudiantes vuelvan a las aulas. (Fuente: La Jornada)


Hoy, una luz por las mujeres en Nicaragua
El día de hoy, a las 8 de la noche en el Ángel de la Independencia, Amnistía Internacional te invita a participar en un acto simbólico a favor de las mujeres y las niñas de Nicaragua que han sufrido algún abuso sexual. Se desconectarán momentáneamente las luces del monumento y se prenderán luces que las representan a ellas, quienes necesitan urgentemente ser visibilizadas.
Teatro: “Es hora de hacernos agua”
El Colectivo La Otra Cultura y los Colectivos organizados en la Regional Zentro invitan a la presentación de esta obra de teatro en la Casa de los Amigos (Ignacio Mariscal 32, Col. Tabacalera; atrás del metro Revolución). La cita es el sábado 15 de octubre a las 19 horas. La cooperación es voluntaria; lo que se recabe será destinado al albergue que pronto estará al servicio de las personas migrantes por el rumbo de Tacubaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario