17 oct 2011

Se debe transparentar la información, señala Juan Acra



Demanda la Coparmex a Suárez Coppel explicar la estrategia de Pemex
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 20

Conformada por representantes de empresas trasnacionales y nacionales como Repsol, Gas Natural, Fenosa y Onexpo, entre otras, la comisión de energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó reunirse con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para conocer cuál es la estrategia internacional de la paraestatal.

Así lo aseguró Juan Acra, presidente de la Comisión, por considerar que se debe transparentar la información de Pemex más aún por la polémica desatada a raíz de su asociación con la empresa Sacyr, para incrementar su participación en Repsol y también por los casos de corrupción que estallaron recientemente en la división internacional de la paraestatal.

La transparencia es de beneficio para todos, y más en temas como el de Repsol; queremos saber cuál es su estrategia, señaló.

Beneficios para México

A título personal, consideró que Pemex y México resultarán beneficiados con la operación llevada a cabo en Repsol, pues indicó que será rentable por la transferencia de nueva tecnología, pero acotó que en términos políticos y diplomáticos desconocemos cuáles serán los efectos.

Sobre el debate que hay entre autoridades y empresarios de España que defienden la españolidad de Repsol, Juan Acra sostuvo que no hay tal, ya que se trata de una compañía internacional y, en todo caso, debe recordarse la presencia de corporativos provenientes de ese país en el sector energético de México, como lo demuestra la representación que las mismas tienen en la Coparmex. Cualquier socio en una empresa tiene derecho a aumentar su participación, puntualizó.

Adelantó que el sindicato patronal también pugnará porque las tarifas eléctricas sean establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (Conar) en lugar de la Secretaría de Hacienda, como sucede actualmente, y para ello ya iniciaron reuniones con legisladores federales para que se otorguen facultades plenas a dicho organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario