31 oct 2011

Dar resultados sesgados sobre comicios internos "es muy temerario", asegura Adrián Varela



Irresponsable, titular de comisión electoral del PRD por adelantar triunfo de los chuchos

Aún no sesionan para validar el cómputo en aquellas entidades donde concluyó el proceso

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 9

A pesar de que varios estados han concluido el cómputo de la elección interna del PRD para sus órganos de gobierno, hasta el anochecer de ayer la comisión nacional electoral del partido no había comenzado la sesión para dar validez a los resultados de los comicios realizados hace una semana.

En 25 estados donde se llevó a cabo el proceso los resultados preliminares apuntan a un fortalecimiento de las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), en detrimento de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Sin embargo, hay que recordar que están pendientes las elecciones internas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal, cinco entidades que representan más de 45 por ciento de los resultados del proceso para elegir consejos estatales y nacional, y delegados al Congreso Nacional del sol azteca.

En medio de serios cuestionamientos sobre la calidad de los comicios en los 25 estados el pasado domingo, el presidente de la comisión nacional electoral, Iván Texta Solís, fue blanco de duras críticas por declaraciones hechas la víspera, cuando informó de manera extraoficial sobre el triunfo electoral de la corriente NI –conocida como los chuchos–, que encabezan el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y Jesús Ortega, así como de ADN, del senador Héctor Bautista y el dirigente mexiquense Luis Sánchez, en detrimento de IDN, de la secretaria general del partido, Dolores Padierna, y René Bejarano.

El comisionado Adrián Varela Mendoza calificó de irresponsable a Texta por haber declarado triunfadora a una corriente sobre otra.

Varela Mendoza aseguró que hacer manifestaciones respecto de si hay corrientes mayoritarias o minoritarias lo único que genera es un ambiente de hostilidad entre las diferentes expresiones del partido.

No es correcto que un presidente de un órgano electoral, que se debe caracterizar por ser institucional, esté dando resultados que, en primera, no están validados y, en segundo lugar, los maneje o los diferencie por expresión, añadió uno de los cuatro comisionados que tiene el órgano electoral, además del presidente.

En un posicionamiento, Varela dijo que plantear que una expresión tiene más o menos consejeros es caer en lo absurdo, y más aún cuando faltan elecciones en cinco estados –que se llevarán a cabo el 6 de noviembre–, las cuales representan casi la mitad de los puestos que están en juego.

Dar resultados sesgados es muy temerario y muy irresponsable. La comisión nacional electoral no debe representar a corriente o expresión alguna, por lo que es una irresponsabilidad que Iván Texta se ponga los zapatos de su corriente para declarar lo que le conviene a ésta, aun siendo falso, dijo.

Los resultados, para hacerlos válidos, tienen que ser publicados por la citada comisión en una sesión de cómputo nacional. En dicha reunión se dará validez definitiva a los resultados.

En la víspera, el presidente de la comisión electoral informó que, de acuerdo con datos preliminares, NI tenía 35 por ciento de las preferencias, con lo que los chuchos seguirían como la fuerza más importante en el Consejo y Congreso nacionales de ese partido. En tanto, ADN alcanzaba 26 por ciento de los votos y se ubicaba en el segundo sitio, mientras IDN caía del segundo al tercer lugar, con 18 por ciento de las preferencias, seguida por Foro Nuevo Sol.

Por otra parte, este fin de semana la comisión electoral acordó también el calendario de actividades previas a la jornada del próximo 6 de noviembre en las cinco entidades que quedaron pendientes debido a la toma de edificios, robo de papelería (en Guerrero incluso se presentó una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común por la sustracción de paquetería electoral) y riñas entre grupos rivales.

El acuerdo prevé revisar todo el material electoral y, en el caso de Chiapas, imprimir nueva paquetería con diseño distinto al anterior, además de la publicación en Internet del número y ubicación de casillas, y realizar el procedimiento de insaculación de los funcionarios de casilla, así como la integración de las mesas directivas.

Trascendió que el presidente del partido, Jesús Zambrano, en nombre de la Comisión Política Nacional –donde están representadas todas las corrientes del sol azteca–, solicitó a Marcelo Ebrard una reunión para dar garantías a la realización de los comicios el próximo domingo en la capital. Hasta el momento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal no ha respondido.

El PRD tiene que concluir todo este proceso electoral, incluida su calificación, antes del 15 de noviembre, fecha establecida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario