20/10/2011

La STPS debe informar la situación laboral de los despedidos de LFC



Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá efectuar una búsqueda exhaustiva de la información relacionada con la actual situación laboral de los más de 44 mil trabajadores despedidos con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolvió este miércoles en sesión pública el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

En relación con lo anterior y de manera particular, la STPS deberá dar a conocer el número de trabajadores que cuentan con empleo formal, desglosado por tipo de empleo y salario, así como el régimen de seguridad social del que son beneficiarios, esto es, si están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tales datos deben comprender de 2009 a agosto de 2011. Cabe señalar que en respuesta a la solicitud formulada por una particular, mediante la cual requirió los datos antes descritos, la dependencia manifestó que la información requerida no era de su competencia, por lo que orientó a la peticionaria para que presentara su solicitud ante el IMSS, el ISSSTE o la Comisión Federal de Electricidad.

En la interposición del recurso de revisión ante este instituto, la solicitante argumentó que desde el inicio de la liquidación de LFC, el titular de la STPS fue uno de los responsables de dar a conocer los avances, estadísticas y resultados de este proceso. A manera de ejemplo, la recurrente hizo referencia al quinto Informe del gobierno, en el que se da a conocer que 3 mil 33 ex trabajadores fueron contratados por la CFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario