31 oct 2011

Acusan a grupos de San Miguel y San Antonio Chimalapas



Exigen ejidatarios de Díaz Ordaz que se ponga fin al acoso de paramilitares


Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 14

Ejido Díaz Ordaz, 30 de octubre. El comisariado ejidal de Gustavo Díaz Ordaz, Emilio Hernández, exige el cese del hostigamiento por parte del grupo paramilitar, de más de 200 personas de las comunidades de San Miguel y San Antonio Chimalapas, que se dicen oaxaqueños, quienes de nueva cuenta volvieron a amenazarlos exigiéndoles se declararan chimalapas o oaxaqueños o tomarían otras medidas.

Emilio Hernández narró que más de 200 personas llegaron en un camión de tres toneladas, dos camionetas Ram y dos estaquitas Nissan para amenazarlos y obligarlos a que hoy mismo se vayan del ejido.

Reiteró la exigencia de un alto al hostigamiento de paramilitares de Chimalapas hacia las comunidades indígenas de Chiapas.

Ante esto, el comisariado ejidal de Gustavo Díaz Ordaz responsabilizó al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de estar provocando esta agresión, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado para detener las amenazas contra sus comunidades y tomar medidas precautorias.

Somos indígenas que vivimos en paz, no tenemos armas con qué defendernos, sólo el gobierno de Chiapas nos manda víveres para nuestro sustento, resaltó.

Emilio Hernández pidió al gobierno de Chiapas no abandonarlos y envíen policías para defender a las comunidades indígenas de los paramilitares oaxaqueños, como es su deber.

El comisariado ejidal de la comunidad indígena del municipio de Cintalapa, Chiapas, también llamó al gobierno federal para que desarme la región y, sobre todo, que haga respetar los permisos emitidos por la Semarnat.

Señalaron que han recibido constantemente estos ataques porque quieren prohibirles trabajar en la explotación forestal, pues este conflicto ha sido confundido, ya que más que de límites el problema es agrario por el desacuerdo para la explotación forestal, donde los dos grupos tienen permiso de la Semarnat.

Por último, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional y nacional para que se sumen a su lucha por la defensa de la tierra, a su derecho al trabajo, a su autonomía y autodeterminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario