21 oct 2011

A 65 meses de Atenco: las Mujeres continúan en Resistencia contra la Tortura Sexual



El mes pasado, el Centro Prodh publicó un Informe sobre la situación de derechos humanos que prevalece en el Estado de México. En éste, se destinó un apartado especial para referirse a las agresiones, violencia y tortura sexual que un grupo de mujeres sufrió por parte de elementos policiacos federales y estatales.


21 de octubre 2011/Sididh/SLAA.- El 3 y 4 de mayo del año 2006, se llevó a cabo un operativo para terminar con la protesta social desencadenada por las arbitrariedades del Estado en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco. Los policías detuvieron a más de 207 personas y al menos 47 mujeres sufrieron tortura sexual y malos tratos. Esta situación puso de manifiesto la violencia institucional que permea en las autoridades gubernamentales, que justificaron el uso desproporcionado de la fuerza con tal de restablecer un supuesto Estado de Derecho.
Buscando minimizar los hechos, el exgobernador Enrique Peña Nieto “[declaró que] se investigarán “con estricto apego a la ley” los incidentes en Atenco, pero advirtió contra la fabricación de acusaciones, como podría ser el caso de las mujeres violadas por policías, [señalando] que es una táctica de los grupos ra­dicales en estos casos”. Con este tipo de declaraciones, tanto él como otros altos funcionarios del Estado de México cultivaron un clima de discriminación contra las mujeres.
Entre las 47 mujeres había jóvenes, estudiantes, amas de casa, extranjeras y una indígena. Todas fueron acusadas, sin pruebas, de los delitos de ataques a las vías federales de comunicación y delincuencia organizada. A pesar de las descalificaciones de las autoridades, al menos dieciséis mujeres decidieron denunciar formalmente lo ocurrido ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Muje­res (ahora FEVIMTRA), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, el actuar de los ministerios públicos fue faccioso, pues no investigaron de oficio las denuncias públicas ni tomaron en cuenta como pruebas los dichos de las víctimas; tampoco resultó efectiva la vía jurídica administrativa.
A lo largo del tiempo transcurrido, once mujeres que continúan activamente la denuncia acompañadas por el Centro Prodh se han enfrentando a diversos obstáculos, entre los que destacan el constante cambio de ministerios públi­cos, el incumplimiento de acuerdos y compromisos por parte de la FEVIMTRA y el retardo de la PGR en presentar el resultado de los Protocolos de Estambul donde se acredita la tortura.
En mayo del presente año, en el marco del quinto aniversario de los lamentables hechos de Atenco, el Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el caso de Atenco “no está archivado ni quedará impune, de hecho en tres meses se estará determinando la averiguación previa por el abuso sexual que presuntamente sufrieron once mujeres”. Además, manifestó que antes de que Peña Nieto terminara su mandato, las averiguaciones previas serían determinadas; sin embargo, esta promesa no ha sido cumplida en tiempo y forma.
Al día de hoy, cabe señalar que la gravedad de los delitos y violaciones a derechos humanos perpetradas por policías en contra de las mujeres de Atenco constituyen una práctica de violencia estructural por género. Es por esto que, al no encontrar elementos de justicia en México, las mujeres han tenido que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el caso está esperando a ser próximamente admitido.

Más protestas contra la Supervía
El pasado 19 de octubre se cumplió un año de la primera represión en La Malinche, zona en la que se ubica el proyecto de Supervía, por lo que el Comité de Derechos Humanos de la Parroquia La Lupita aprovechó para reiterar sus denuncias y exigencias.
Así, recordaron que, el 12 de octubre en la madrugada, se introdujo a la zona maquinaria custodiada por la fuerza pública, para intentar tomar posesión de la zona expropiada de La Malinche. Por esta razón, denunciaron que el Gobierno del Distrito Federal está utilizando recursos públicos para reprimir al pueblo y, además, para destruir el medio ambiente en beneficio de intereses económicos privados.
Para continuar brindándole sentido y esperanza a su lucha, este Comité de Derechos Humanos salió a la calle junto con vecinos de las colonias La Malinche, Lomas Quebradas, Cuauhtémoc, el Tanque y San Jerónimo Lídice, quienes se manifestaron mostrando su inconformidad por la violación de derechos humanos que sufren. El llamado fue a unirse para exigir el respeto de todas sus garantías. Señalaron que quieren vivir “sin contaminación, sin violencia, sin destrucción del medio ambiente, sin la destrucción de nuestra comunidad que tiene más de 50 años de existencia y que está siendo afectada por los intereses económicos de unos cuantos”.


El día de ayer, desde el Centro Prodh dimos a conocer que el joven mazahua Hugo Sánchez Martínez, sentenciado en 2007 a 37 años de prisión por el delito de secuestro y a 5 por el de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, es inocente y fue víctima de un proceso judicial sumamente irregular. Su caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aquí el seguimiento hemerográfico:
Defienden inocencia de joven mazahua / Reforma,
Analizará la Corte las anomalías cometidas en el proceso contra un joven mazahua / La Jornada
,
¿Ser mazahua o ser humilde es sospechoso?: Madre de Hugo / La Crónica
.

Mantente al tanto en http://bit.ly/HugoSCJN
Aumentan 17.4% las denuncias contra la PGR por violaciones a derechos humanos / La Jornada, Marisela Morales, titular de la PGR, afirmó que de "todas las quejas levantadas contra la PGR ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de septiembre de 2010 a junio de 2011, la dependencia defensora de las garantías básicas concluyó que en 99.4 por ciento de las quejas no había encontrado violación alguna a los derechos reclamados.
Procesan a 7 federales por tortura / Milenio, Un juez federal dictó auto de formal prisión a siete elementos de la Policía Federal Ministerial, de la AFI, quienes el 10 de agosto pasado golpearon a una persona arraigada en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR, en la Ciudad de México.
Preparan “guía” para presentar a detenidos / El Universal, La Comisión de Derechos Humanos del DF alista siete recomendaciones a autoridades capitalinas, luego de que se les considerara responsables de violar las garantías de la ciudadanía, principalmente por la Procuraduría.
Carta del Comité Cerezo a Digna Ochoa, a 10 años de su muerte/ Comité Cerezo, Redtdt, A diez años de su ejecución extrajudicial, el Comité Cerezo México le rinde cuentas de una parte de su actuación como defensores de derechos humanos a quien fue su abogada y defensora.

Indispensable la participación de OSC y migrantes en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración / CENCOS, En el marco de su segunda asamblea anual, el Foro Migraciones llamó al gobierno de México a establecer un mecanismo participativo y equitativo para el perfeccionamiento del reglamento de la Ley de Migración.

Mitin en solidaridad con la huelga de hambre de l@spres@s y en repudio al traslado de Patishtan / Kaos en la Red, En la madrugada del día de hoy el profesor Alberto Patishtan fue trasladado a un penal de máxima seguridad, en respuesta a las acciones de dignidad que en demanda de su libertad han desarrollado los presos políticos de la Otra Campaña, quienes se declararon en huelga de hambre desde el 29 de septiembre pasado.

Alto al hostigamiento hacia las comunidades Zapatistas así como el respeto a las tierras recuperadas / Kaos en la Red, La Junta del Buen Gobierno denuncia las amenazas de muerte con arma de fuego, robo de productos, despojo e intento de homicidio que están sufriendo las bases de apoyo zapatistas posicionados en el terreno recuperado Che Guevara, municipio oficial Motozintla, en Chiapas.

Yo que soy humilde y no tengo estudios me he dado cuenta que todo está mal, por eso suplico a los ministros que vean la realidad de las cosas, hay pruebas de que mi hijo es inocente”. Rosalba Ramírez, madre de Hugo Sánchez Ramírez.

Da click a la imagen que te llevará al video de Hugo Sánchez Márquez, joven indígena mazahua acusado y sentenciado falsamente.

Conoce el caso, involúcrate y vuélvete su defensor.
Para empezar, apóyalo difundiendo este video, pégalo en tu muro de facebook y también en tu twitter.
Síguelo: #HugoSCJN y frena esta injusticia.
Documental Minas y Mentiras
El Centro Prodh, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán presentan el documental Minas y Mentiras, que describe la lucha de las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca, por defender sus territorios y en contra de la represión del Estado. Se presentará el jueves 27 de octubre a las 19 horas en La Jícara (Oaxaca) y el viernes 4 de noviembre en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafaél) en la Ciudad de México. Más información: educacion@centroprodh.org.mx

Taller Nacional de DESCA en el Prodh

Los días 11 y 12 de noviembre, el Centro Prodh te invita a participar en el Taller Nacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales titulado “La importancia del ejido y de los bienes comunales en la defensa del derecho a la tierra y al territorio”, cuyo propósito es intercambiar información, herramientas, elementos prácticos y experiencias para la defensa estos derechos a través de la conservación y fortalecimiento de ejidos y bienes comunales. Está dirigido a: ejidatarios/as y comuneros/as involucrados/as en la defensa del derecho a la tierra y el territorio y a organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales que estén involucrados o acompañen a estos procesos. Para más información, escribe a educacion@centrop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario