25 oct 2011

Agua Azul: Batalla por el paraíso

El siguiente texto es un análisis que recoge la información del artículo publicado en revista inglesa de finanzas en la que se denuncia que un nuevo proyecto turístico pondrá en riesgo el equilibrio ecológico de Agua Azul, en Chiapas.

25 de octubre 2011 / Sididh/ Zov.- El pasado lunes 17 de octubre se llevó a cabo en Chiapas la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, en la que se reunieron más de 50 mandatarios de todo el mundo para presentar propuestas en torno a los nuevos destinos turísticos. Ahí se destacó la sustentabilidad de los proyectos y el hecho de buscar que sirvan como una actividad económica que pudiera proveer a los habitantes regionales (en el caso de México, pueblos indígenas) de capital.
El Sididh cubrió una parte de este evento, destacando la Frase del Día, emitida por Felipe Calderón, en donde hacía notar la hospitalidad y la generosidad con la que el indígena mexicano compartía su casa y sus bienes, así como la calidez de servicio que podría brindar al emplearse en el turismo.
Sin embargo, ante el escenario de plantear a México como destino para el eco-turismo y/o Turismo de Aventura, la revista inglesa The Financial Times, en su artículo “Mexico, Paradise in dispute” menciona posibles proyectos no tan sustentables ni bondadosos. Comienza mencionando que a pesar de los índices de violencia que hay en el país debido a la guerra contra el narcotráfico, Chiapas se ha mantenido como un destino turístico que ha traído beneficio económico para el Estado. Asimismo, señala que uno de los principales destinos, dada su belleza natural y el posicionamiento en los turistas extranjeros, es Agua Azul. Sin embargo, para poder lograr todo el potencial económico que este lugar puede lograr, se necesita la adquisición y la explotación de una sustancial cantidad de terreno y, con ello, de los recursos naturales que ponen en juego la ecología del lugar.
Para realizar esto, el gobierno ha logrado establecer una relación con los líderes ejidales, prometiéndoles un intercambio económico a cambio de las tierras; sin embargo, varios opositores, como lo son los indígenas tzetzales Juan Aguilar y Domingo Gómez, aseguran que el trato será como lo es en Cancún, en donde los ejidos fueron comprados y, desde entonces, no se les permite a los terratenientes anteriores siquiera cruzarse o estar dentro de esos terrenos, dado que son propiedad privada y “son para los turistas”.
El texto inglés termina haciendo una comparación entre el verdadero significado del eco-turismo y lo que se pretende hacer con Agua Azul, advirtiendo que este concepto llevado a cabo por los empresarios extranjeros y por las autoridades mexicanas será trasgredido y aplicado a su manera, a favor, siempre, únicamente de los intereses económicos.
México, el más peligroso para ejercer el periodismo:
Relatores de libertad de expresión de la ONU y la CIDH
El día de ayer, las relatorías para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron los informes de misión de ambas instancias sobre la visita oficial conjunta que efectuaron a México del 9 al 24 de agosto de 2010. En estos informes, instaron al Estado mexicano, sobre todo, a una respuesta decisiva para proteger de la violencia a los periodistas y a los medios de comunicación.
La Relatora de la CIDH, Catalina Botero y el Relator de la ONU, Frank La Rue, insistieron en que en México las y los comunicadores enfrentan enormes desafíos y que el incremento de la violencia trae como consecuencia el silenciamiento en algunas zonas del país. Reafirmaron que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, cuestión que se demuestra con los 70 homicidios cometidos contra comunicadores desde el año 2000 hasta el 2010, así como los 13 registrados entre enero y octubre de 2011.
Ante esta situación, ambos relatores concordaron en que el Estado debe implementar de manera pronta y efectiva un mecanismo de seguridad que proteja la vida y la integridad de las y los periodistas en riesgo. Asimismo, pidieron el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y el traslado a la justicia federal de las investigaciones de los crímenes que así lo ameriten. Entre otros temas, también señalaron que es indispensable que México incorpore en su estrategia de seguridad pública una política a favor de la libertad de expresión que incluya la protección de las y los comunicadores en riesgo.
A continuación, puedes revisar los Informes, tanto de la Relatora de la CIDH como del Relator de Naciones Unidas.

Lanza reto desde cárcel / Reforma, Alfonso Martín del Campo Dodd, preso por doble homicidio, pidió a los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí la oportunidad de demostrarles su inocencia, luego de que éstos presentaran una demanda de amparo contra la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por abogar a su favor.
ONU y CIDH urgen a reforzar la protección de periodistas / El Universal, La ONU y la CIDH informaron que México es el primer país de América Latina y el quinto a nivel mundial más peligroso para ejercer el periodismo. La Relatora de la CIDH expresó que es necesario crear un plan estratégico basado en la prevención, protección y procuración de justicia con el que se pueda combatir la violencia contra los periodistas, ya que, señaló, "no conocemos decisiones ejemplares que permitan pensar que se está superando la gravísima situación de impunidad que afronta México".
La Corte discutirá ley contra rumores / Excélsior, La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la demanda promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impugnar una reforma al Código Penal de Veracruz, que creó el delito de perturbación del orden público para castigar afirmaciones falsas a través de cualquier medio, incluidas las redes sociales.
Los soldados vigilan ya los interiores de cárceles en NL / La Crónica, El Ejército Mexicano se encuentra en el interior de las prisiones estatales, para coadyuvar en el mantenimiento del orden, informó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Esto, para reforzar la seguridad.

Tabasco inundado; no es el cambio climático, es la corrupción / Zapateando, “Las inundaciones en Tabasco no son un desastre puramente natural, sino un desastre organizado, un desastre político que se debe mucho más a la corrupción y al uso político electorero del dinero de los fondos de ayuda que al cambio climático, como pretexta el gobierno priista de Andrés Granier Melo”, señaló Aurora Castillo Reyes, de Pobladores A.C.
Relatores de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH presentan públicamente informes sobre visita a México / Cencos, Los Relatores llamaron al Estado a implementar las recomendaciones incluidas en dichos informes y enfatizaron la necesidad de que el Estado brinde una respuesta decisiva para proteger de la violencia a periodistas y medios de comunicación.
Ley 5 de Junio; a más de 2 años de la tragedia de la guardería ABC, un triunfo de los padres / Cencos, El día de ayer, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, iniciativa impulsada por el Movimiento 5 de Junio el cual es conformado por padres de los 47 niños y niñas que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009.
CIDH y SCJN firman acuerdo de cooperación / Cencos, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de México firmaron un acuerdo de cooperación que establece las bases para fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, profundizar en el conocimiento del derecho y la difusión de la cultura jurídica en beneficio de una mejor impartición de justicia, así como para promover la formación y difusión de los derechos humanos.
¡Ahí está el detalle!
México: violencia e identidad / Ricardo Guzmán Wolffer, en La Jornada Semanal. En México nunca se había tenido registro de la violencia que ahora se vive: cadáveres impensables y sus partes en una escalada de tortura. Pero la violencia no es exclusiva de los delincuentes: es constante el abuso de militares –con todo y lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos– y otras policías. Por más que el discurso gubernamental sea de éxito contra la delincuencia organizada, las decenas de miles de muertos, las ciudades diezmadas, las protestas ciudadanas e incluso los medios de comunicación (muchos proclives a no hablar de esa violencia cotidiana), muestran lo contrario.

¿Tú crees que a la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos] la puedo sobornar?, la Interamericana resolvió en el 2009 que se me libere”.

Dijo Alfonso Martín del Campo Dodd, preso por doble homicidio, mientras que pidió a los activistas Isabel Miranda de Wallace y a Alejandro Martí la oportunidad de demostrarles su inocencia:
Estoy dispuesto a que venga la señora Wallace, el señor Martí, el Procurador [Miguel ángel Mancera], el presidente del Tribunal [del DF, Edgar Elías Azar], que vengan las niñas, quien quiera, los mejores peritos y tengamos una mesa y que me dejen hablar. Si de esa mesa se arroja que yo soy responsable, me aviento los 50 años enteritos, pero si también se arroja que estos tipos [Zamudio Aldaba y Aldaba Corral] son los responsables, sobre ellos, pero con todo, y que me liberen ya”.

Minas y Mentiras en Oaxaca
Este jueves 27 de octubre a las 19 horas en La Jícara (Porfirio Díaz 1105, Centro), se presentará el documental Minas y Mentiras, que describe la lucha de la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, en contra de la mina Cuxcatlán. ¡Asiste y solidarízate!
Presentación del libro: Reporteando conflictos: Una introducción al periodismo de paz
Este 26 de octubre a las 17 horas en el auditorio Doctor Pedro López del Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, frente la Alameda Central) asiste a la presentación de este libro. Como conferencista estará el autor Johan Galtung y como comentaristas Fernando Montiel, Marcela Turati y Ernesto López Portillo. La entrada es gratuita. Para más información: marcolara@insyde.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario