17 oct 2011

La necesaria Arca de Noé en Tabasco: Cinco años de inundaciones



La población de Tabasco ha sufrido inundaciones durante más de cinco años. Éstas parecen no ser únicamente producto del calentamiento global, sino más bien, de la irresponsabilidad de los gobernantes y las grandes empresas que, a costa de la vida y la seguridad de quienes ahí habitan, buscan seguir generando riquezas.

14 de octubre 2011/Sididh/FRM.- El arca de Noé es un relato que evoca la invención humana ante los desastres. Se asegura la vida no sólo del hombre, sino también la del entorno. Es un mito que, con una narración de enorme densidad simbólica, convoca a no perder la esperanza y buscar que otro mundo sea posible después de las desgracias. Mientras tanto, en Tabasco los campesinos que viven en las riberas del Carrizal o el Usumacinta, preocupados por las inundaciones, dicen que sería bueno volver a tener “cayucos”, unas barcas construidas regionalmente que antes eran comunes para transportarse o para llevar sus mercancías al puerto de Villahermosa o de Zapata.
Octubre de 2007 fue el inicio de la desgracia que aún no termina. Los tabasqueños vivieron una inundación inusitada y catastrófica: un millón doscientos mil damnificados y 70% del estado inundado; “La capital es como una olla, como Nuevo Orleáns (devastada por las inundaciones que provocó el huracán Katrina en agosto de 2005). Estamos debajo de los niveles de los ríos”, declaró entonces el gobernador de Tabasco. Se pudo salir de la desgracia por el esfuerzo y solidaridad de miles de tabasqueños, así como por la ayuda que fue enviada de muchos rincones del país y del mundo. El gobernador y el presidente de la República afirmaron que no dejarían que Tabasco se volviera a inundar. Las promesas de poco sirvieron, pues durante los años consecutivos se ha repetido la historia. En estos días los reportes de prensa afirman que hay 74,698 personas damnificadas.
El discurso generalizado de quienes pretenden eximirse de responsabilidades consiste en poner todo el acento en el cambio climático; las lluvias atípicas que han resultado del calentamiento global no es el único causante de las inundaciones. Por otro lado, se ha evidenciado que dependencias gubernamentales han priorizado la generación de energía eléctrica en el río Grijalva sobre la seguridad de los y las tabasqueñas, para beneficiar a los generadores privados de electricidad. Además, ha privado la corrupción en la concesión de permisos que servían para contener el agua; en extensos lugares donde antes había lagunas o que permanecían con la mitad llenos de fango, ahora hay fraccionamientos, plazas comerciales o estacionamientos. Además, el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), en el que se ha gastado cerca de seis mil millones de pesos, no ha servido de mucho. Éste no es integral, puesto que favorece sólo a Villahermosa y tampoco es eficiente, pues se ha utilizado para el beneficio personal de políticos y empresarios de la construcción.
En este contexto, la afectación a los derechos humanos de los y las tabasqueñas es muy grave: vivir bajo la inseguridad constante, pérdida del patrimonio y el deterioro paulatino del nivel de vida. No bastan pues los cayucos: necesitamos una sociedad civil que exija constantemente al gobierno la operativización eficaz del PHIT, castigo a los responsables y una nueva Arca de Noé, en la que se garantice la vida y el acceso al disfrute pleno de su patrimonio y de su ambiente.
Violencia feminicida en Morelos

En días pasados, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos dio a conocer cifras reveladoras sobre la situación de violencia hacia las mujeres y feminicidios persistentes en el estado de Morelos. Señaló que, en los últimos cuatro años, se ha duplicado la violencia feminicida, alentada por la indiferencia institucional que prevalece ante los asesinatos.
En cifras, esta organización denunció la existencia de 310 feminicidios en 11 años; 32 mujeres asesinadas de enero a octubre de 2011; 40 mujeres asesinadas de enero a octubre de 2010; 36 mujeres asesinadas en 2009, 31 en 2008, 29 en 2007 y 20 en 2006; mientras que del año 2000 al 2005, sufrieron la privación a su vida 122 mujeres.
El incremento de la violencia demuestra la grave problemática que genera un Estado incapaz de contar con instituciones que promuevan desde la ley y en la práctica conductas equitativas y respetuosas de los derechos humanos de los hombres y las mujeres. Es por lo tanto, imprescindible que las autoridades erradiquen la violencia feminicida tanto en el ámbito público como en el privado, terminen con conductas misóginas y con la vulnerabilidad de las mujeres por razón de género. Únicamente de esta forma se podrá garantizar la plena vigencia del Estado de derecho, pues se estará respetando y garantizando la vida, dignidad y seguridad tanto de las ciudadanas y mujeres que viven o transitan por México.

Segunda protesta de activistas en el centro de Guadalajara, sin respuesta / La Jornada, En plena celebración de los Juegos Panamericanos, ancianos, ex braceros, estudiantes, activistas en contra de la presa El Zapotillo, miembros de diversas organizaciones y ciudadanos en general realizaron una protesta e iniciaron un plantón frente al palacio de gobierno.
Nuevas excavaciones en busca de restos de Radilla / Milenio, La hija de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974 durante la llamada guerra sucia, anunció que del 31 de octubre al 12 de noviembre se realizarán nuevas excavaciones en Atoyac para tratar de ubicar los restos de su padre, a quien define como una víctima del gobierno de Rubén Figueroa Figueroa.
El diálogo con el Movimiento por la paz fue un desencuentro: ONG / La Jornada, Edgar Cortéz, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, declaró que en el encuentro del MPJD y el Poder Ejecutivo, "víctimas y organizaciones salieron sin respuestas y sin soluciones. Se repite ese ciclo en que en el mejor de los casos te reciben, pero no te escuchan ni te resuelven. Un Ejecutivo está en ese papel para responder a la ciudadanía, pero lo que vemos es sólo cerrazón y desdén".
Aumentan 15% despidos de embarazadas en el DF / Milenio, Debido a que en el último año aumentaron en 15 por ciento los despidos de mujeres embarazadas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) comenzó una campaña de concientización dirigida a los patrones para que frenen esa acción, que además está prohibida por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

"Indignados" instalan campamento frente a Bolsa Mexicana de Valores / Kaos en la Red, Decenas de jóvenes "indignados" instalaron un campamento frente a la Bolsa Mexicana de Valores en demanda de un cambio global, mientras un investigador universitario mantiene una huelga de hambre para exigir más apoyo a las universidades públicas del país.
Pronunciamiento público de la XLII Asamblea de la Red TDT / RedTDT, “Nos enfrentamos a un contexto sumamente complejo en materia de seguridad en donde las violaciones a los derechos humanos se han agravado. Entendemos a la seguridad en un sentido amplio y colocamos a las personas como los sujetos a quienes toda actividad del Estado debe proteger y respetar”.
Campamento indignados Xalapa: la Plaza Lerdo se ha vuelto un medio de comunicación / Kaos en la Red, Agradeciendo el apoyo recibido con presencia, participación, cooperación y alimentos, los jóvenes de la Ocupa en Plaza Lerdo levantaron el campamento y anunciaron que seguirán el proceso asambleario y convocando a más actividades ciudadanas.
El Centro Nacional de Comunicación Social lamenta el deceso del maestro Miguel Ángel Granados Chapa / Cencos, El equipo de trabajo del Centro Nacional de Comunicación Social lamenta el deceso del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, fundamental para el periodismo mexicano y para la lucha por el avance democrático del país.
Granados Chapa, la última batalla de un guerrero / Jenaro Villamil, en Homozapping. El año pasado el país sufrió la pérdida de dos de sus más grandes pensadores: Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor. En su acepción más amplia, ambos defensores de los derechos humanos. Junto con ellos, se encuentra Miguel Ángel Granados Chapa, pensador agudo y periodista invaluable, promotor valiosísimo de la democracia y la justicia. El viernes 14 de octubre, después de 40 años, nos regaló sus últimas palabras en la prensa; con él nos sumamos a que "el espíritu impulse a la música y a otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, (para que) permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable".

“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”. Así se despidió Miguel Ángel Granados Chapa en su última columna, escrita el 14 de octubre. Dos días después, murió a las 17 horas con 45 minutos, a los 70 años de edad, en la Ciudad de México.




Proyección Estelar:
Cementerio de Papel
En el marco de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a la proyección de la película Cementerio de Papel (México, 2006), que contará con la presencia de Mario Hernández, director y de Fritz Glockner, escritor de la novela con el mismo nombre. Cementerio de Papel narra la intriga en torno a unos archivos que documentan secretos de la guerra sucia de los años setenta en México, donde se ocultan amenazas que incriminan a un ex presidente y a un ex alto comandante policiaco. Es este jueves 20 de octubre, a las 7 de la noche, en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57 b, Col. San Rafaél).
Confirma tu asistencia al correo informacion@centroprodh.org.mx





Protestando en la Supervía

Este 19 de octubre, aniversario de la muerte de Digna Ochoa, el Comité de Derehos Humanos del Cerro del Judío invita a salir a la calle y protestar por las violaciones a derechos humanos que el Gobierno del Distrito Federal ha cometido, al haber ingresado maquinaria y trabajadores salvaguardados por la fuerza pública a la zona de la Malinche. Asimismo, convocan a una manifestación para el día 24 de octubre, en el marco del Tercer Aniversario de este comité.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario