21 oct 2011

Siguen las violaciones a derechos de indocumentados, afirma



Nada que celebrar en la semana nacional de migración: ONG

Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 20

Representantes de Casa del Migrante de Saltillo señalaron que en esta semana nacional de migración no hubo nada que celebrar, pues continúan la violaciones a los derechos de indocumentados centroamericanos y mexicanos deportados.

Añadieron que existen temas pendientes, entre ellos, el desarrollo del reglamento de la ley en la materia, con un mecanismo de diálogo abierto y democrático con organizaciones; reformas en artículos que permite violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México, y la creación de una fiscalía especializada en delitos contra indocumentados.

Asimismo, resaltaron que a pesar de que el gobierno federal exalta el avance en la materia con la nueva Ley de Migración, las organizaciones defensoras de este sector no fuimos convocadas a un diálogo abierto para elaborar el reglamento. Sólo fuimos invitados a enviar por correo electrónico propuestas para la construcción del reglamento sin recibir respuesta.

Ante esto, manifestaron que es importante seguir trabajando y exigiendo justicia al Estado por los miles de migrantes víctimas de violaciones a sus derechos, y para los que seguirán siendo expulsados por la violencia estructural de sus países de origen en Centroamérica.

Entre los pendientes, apuntaron, está el establecer políticas públicas de prevención del delito; la inclusión de migrantes en México como grupo vulnerable y la expedición de un documento de identidad para los mexicanos deportados, así como generar una política de Estado que permita que las personas no abandonen sus lugares de origen por razones económicas.

Pese a las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón, desde la sociedad civil nos preguntamos: ¿no es inhumano y escandaloso que en México se sigan secuestrando migrantes, tanto centroamericanos como mexicanos, que continúen desapareciendo y que sigan siendo asesinados con total impunidad?

Dicha agrupación, surgida a iniciativa del obispo de Saltillo, Raúl Vera, recordó los recientes casos de María Marisol Ortiz Hernández, la hondureña, quien fue encontrada muerta y semidesnuda el pasado viernes 14 de octubre a unos metros de la Casa del Migrante San Juan Diego, así como del adolescente guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín (8 de agosto de 2011), asesinado a pedradas por civiles, luego de que lo detuvieran como presunto responsable de un robo.

Indicó que es grave que se siga minimizado estas tragedias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario