27 oct 2011

Ante la CIDH, refrendamos que no existe una política integral de protección a migrantes



El día de hoy, 27 de octubre de 2011, se llevó a cabo una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargada de velar porque los gobiernos del continente americano protejan y cumplan los derechos humanos.

La Audiencia fue pedida por el gobierno de México, después de la visita que realizó a México Felipe González, Relator para Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, en agosto pasado. Cabe resaltar que esta visita tuvo su inicio en la Audiencia temática de marzo de 2010, en la que varias organizaciones de la sociedad civil expusimos la gravedad de la problemática de los secuestros a migrantes en tránsito por México, misma que fue catalogada por el Relator para México, Rodrigo Escobar, como una “verdadera tragedia humanitaria”.

El gobierno mexicano señaló que han tenido avances en materia de la normativa migratoria y que han abierto un mecanismo de consulta a la sociedad civil y a los académicos para la elaboración del reglamento de la ley migratoria. Sin embargo, como organizaciones defensoras de los derechos humanos hacemos énfasis en que el mecanismo planteado por el gobierno federal no ha sido hasta ahora participativo. Por lo tanto, pedimos a la Relatoría que encomiende al Estado mexicano dar a conocer cuanto antes el anteproyecto del reglamento y a partir de ahí concretar formas de verdadera participación.

Por otra parte, el gobierno federal señaló que en los últimos meses ha habido un incremento en la detención de secuestradores de personas migrantes y en la liberación de víctimas de secuestro. Sin embargo, desde el Centro Prodh consideramos que es indispensable que estos procesos se acompañen de una política de atención integral a las víctimas que las lleve a acceder a la justicia y a la pronta reparación del daño.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, consideramos que la única solución que podrá cambiar de forma trascendental el cruce de las personas migrantes por México es la inclusión de una visa transmigrante en la legislación; es decir, que quienes provienen de Centroamérica y buscan cruzar México, puedan hacerlo de manera libre y documentada. Mientras tanto, la población migrante continuará siendo criminalizada y víctima de numerosos hechos de violencia, como los recientes asesinatos del migrante guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín y de la migrante hondureña María Mares Ortiz Hernández, ambos, suscitados a escasos metros del albergue para migrantes de Lechería.

Finalmente, reiteramos que las medidas cautelares requeridas por la CIDH y por la CNDH no han sido debidamente implementadas en la Casa del Migrante de Saltillo, en la Casa del Migrante Nazaret de Nuevo Laredo y en el Albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca. Por lo tanto, las y los defensores y la población migrante continúan estando en un gran riesgo y vulnerabilidad.

Sí a la organización comunitaria, no a la Supervía

El Comité de Derechos Humanos de la Parroquia La Lupita emitió recientemente un pronunciamiento para proclamar, en contra de numerosos vecinos y de toda la ciudadanía consciente, que la obra de la Supervía viola los derechos humanos y generará grandes e irreparables pérdidas ambientales.

En el comunicado emitido, esta organización señaló que las acciones del gobierno del Distrito Federal no han sido para generar procesos informativos en la comunidad, sino que, al contrario, han servido para provocar la desarticulación, romper el tejido social y fomentar la vulnerabilidad de la comunidad. Por otra parte, con la construcción de la Supervía se generarán enfermedades por la contaminación ambiental y se transformará el estilo de vida y el paisaje, destruyendo zonas como La Loma, las barrancas Tarango y los árboles de forma desmedida.

El Comité de Derechos Humanos de La Lupita denuncia que “Esta obra de muerte sigue produciendo indignación, desesperanza, conformismo, individualismo, tristeza, dolor, angustia,división, destrucción, perdida de nuestras tradiciones, entre otras tantas afectaciones que contravienen a la participación social y al bienvivir al que aspiramos las y los mexicanos”. Ante esta situación, continúa haciendo un llamado permanente a la ciudadanía para organizarse y buscar una solución de justicia, igualdad y participación.



Advierten sobre agravios a defensores / Reforma, Los defensores de derechos humanos en México, que igual luchan por el respeto a las garantías de mujeres, indígenas, trabajadores, campesinos o la protección de bosques, enfrentan amenazas e impunidad constante, según el último reporte elaborado por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Acusan ONG a la CNDH de parcialidad en el tema de derechos de discapacitados / La Jornada, Decenas de organizaciones civiles acusaron a la CNDH de actuar con parcialidad en el tema de derechos humanos de las personas con discapacidad, pues en la reunión efectuada el pasado martes convocó sólo a un sector de las agrupaciones civiles.

Clama inocencia y le aplican revés / Reforma, El voto unánime de los magistrados de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalina declaró improcedente el incidente de reconocimiento de inocencia que Martín del Campo Dodd interpuso el 5 de agosto de 2010, tras 19 años en prisión.

Artículo 19 presentará hoy informe sobre violencia contra periodistas / La Jornada, Artículo 19 presentará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre la violencia contra periodistas en México, en el que resaltan los 67 comunicadores asesinados y 12 desaparecidos desde el año 2000 a la fecha, así como las escasas acciones realizadas por el Estado para atender este problema y terminar con la impunidad.

La CNDH falla en la implementación de los mecanismos para protección a los derechos humanos / Cencos, Este escrito, firmado por varias organizaciones, entre ellas el Centro Prodh, señala que la CNDH actúa con parcialidad en el tema de derechos humanos de las personas con discapacidad, pues en la reunión efectuada el pasado martes convocó sólo a un sector de las agrupaciones civiles.
Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) capturan a narcos en Guerrero / Radio Pozol, Pobladores de San Luís Acatlán detuvieron a cinco presuntos narcotraficantes e impidieron la intervención del Ejército y la Policía Federal, ya que pretenden sancionarlos conforme a sus usos y costumbres.
AU: Amenaza contra activistas en San Cristóbal de las Casas / Amnistía Internacional, Cencos, Los activistas comunitarios Margarita Martínez y Adolfo Guzmán Ordaz han recibido una nueva amenaza de muerte, pese a contar con protección policial frente a su casa.

Asómbrense: el admirado y muy simpático Brasil tiene una tasa de 23 homicidios por cada 100 habitantes, más que México y, sin embargo, tienen la habilidad de decirse a ellos mismo y a todos los demás, que en Brasil hay muchas cosas buenas, lo cual es cierto”, dijo Felipe Calderón ante el Consejo Mexicano de la Industria de Productos del Consumo, en donde urgió a sacar las reformas laboral, energética y de asociaciones público-privadas.


En la que fue calificada como una de las más grandes movilizaciones del pueblo Wixarika en su historia, el día de ayer ofrecieron en el auditorio del Centro Prodh una conferencia de prensa en donde denunciaron a corporativos mineros y agroindustriales por pretender explotar zonas de su territorio sagrado. Más información en http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/
Imagen: La Jornada / Jesús Villase

Taller Nacional de DESCA en el Prodh

Los días 11 y 12 de noviembre, el Centro Prodh te invita a
participar en el Taller Nacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales titulado “La importancia del ejido y de los bienes comunales en la defensa del derecho a la tierra y al territorio”, cuyo propósito es intercambiar información, herramientas, elementos prácticos y experiencias para la defensa estos derechos a través de la conservación y fortalecimiento de ejidos y bienes comunales. Está dirigido a: ejidatarios/as y comuneros/as involucrados/as en la defensa del derecho a la tierra y el territorio y a organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales que estén involucrados o acompañen a estos procesos. Para más información, escribe a educacion@centroprodh.org.mx
Foro: Periodismo, Cultura de Paz y Derechos Humanos

Este en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México se llevará a cabo este foro, que tendrá una conferencia magistral sobre cobertura periodística en situaciones de violencia y paneles sobre el contexto de violencia actual en México y los mecanismos de protección a periodistas. Se realizará de 8.30 a 15 horas en la Sala Crescencio Ballesteros Ibarra. Más información: derechos.humanos@uia.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario