18 oct 2011

“Encubren” intento de bombazo a la embajada de EU en México




La corresponsal de MVS Noticias en Washington, Dolia Estevez, reveló esta mañana un comunicado confidencial de la Secretaría de Marina y Armada de México en el que informa que en junio de 2010 se desmanteló un atentado en contra de la embajada de Estados Unidos en México. El ataque planeado por el grupo islamico somalí Al-Shabaab para perpetrarse el lunes 7 de junio, fue descubierto por la dependencia con el hallazgo de 22.7 kilogramos de material explosivo en un hotel ubicado en la calle Mérida de la colonia Roma en el DF. En ese entonces el gobierno federal a través de la entonces titular de la Siedo, Marisela Morales, el entonces titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, negó la versión de un atentado, incluso, la Marina tuvo que retractarse y bajar de su página web el comunicado. El informe de la Marina al gobierno de EU, al cual la periodista tuvo acceso, indica lo contrario a la versión oficial: un hombre llamado Ahmed, quien contaba con una credencial del IFE apócrifa con la identidad de Arturo Hernández Hernández, iba a atacar con material explosivo capaz de derrumbar un edificio de 20 pisos, la embajada estadounidense en nuestro país

Por:

El grupo islámico somalí Al-Shabaab tenía planeado atacar el lunes 7 de junio la embajada de Estados Unidos en México. El atentado se frustró a través de labores de inteligencia entre la DEA y un operativo realizado por la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) en el Distrito Federal, según reveló hoy la corresponsal de MVS Noticias en Washington, Dolia Estevez.

El 9 de junio del 2010 la Marina aseguró más de 20 kilogramos de alto explosivo en un hotel ubicado en la calle Mérida de la colonia Roma en el Distrito Federal.

En un principio la dependencia especificó que “el material explosivo asegurado es de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal”, señaló en el comunicado 141/2010.

Horas después el gobierno federal rechazó que se tratara de material altamente explosivo. Tanto la entonces titular de la Siedo, Marisela Morales, el entonces titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, negaron que el material hallado por las fuerzas federales estuviera destinado para cometer un atentado.

Esta mañana Estevez, reveló un comunicado confidencial de la Semar en el que informó al gobierno de Estados Unidos que en junio de 2010 se desmanteló un atentado en contra de su embajada en México.

El ataque planeado por el grupo islamico somalí Al-Shabaab para perpetrarse el lunes 7 de junio, fue descubierto por la dependencia con el hallazgo de 22.7 kilogramos de material explosivo.

Al-Shabaab es un grupo de resistencia islámica de Somalia. Se desarrolló tras la derrota de la Unión de Cortes Islámicas (UCI) por parte del Gobierno Federal de Transición (GFT) y de las Fuerzas Armadas de Etiopía, luego de invadir Somalia en 2007. Cuenta entre sus aliados con Hizbul islam y Al Qaeda.

El 13 de julio de 2010, el grupo asumió la responsabilidad en los atentados del domingo 10 en Kampala, la capital de Uganda, en los que murieron al menos 74 personas.

El comunicado revelado en el noticiero de Carmen Aristegui está etiquetado como “confidencial” y bajo el nombre de “Operativo Salim”, indica que en la habitación 125 en el hotel “Puebla” de la colonia Roma, que está ubicado entre las calles de Puebla y Chapultepec, de la colonia Roma, según indica el texto firmado por la Marina, se encontró 22.7 kilogramos de material altamente explosivo envuelto en parafina, una maleta naranja, un litro de ácido nítrico, un litro de glicerina pura, 150 gramos de mercurio, 10 metros de cordones detonante, 150 gramos de mercurio, un logotipo de 20 metros de tela del grupo Al-Shabaab.

Dentro de la habitación también se hallaron dos radios portátiles marca Motorola, 4 radios multicanales, con sus respectivos cargadores, un analizador de frecuencia, guantes de látex, un libro del Corán, escrito en árabe y a su vez en castellano, en color verde oscuro, así como un pequeño tapete para rezar con motivos musulmanes.

Los explosivos, dice el texto, estaban destinados a atentar contra le embajada de Estados Unidos en México y otros consulados americanos en el país. La Marina específica en el comunicado que el dueño de los explosivos y autor del posible atentado es un somalí llamado Ahmed, quien al parecer se identificaba en el país con una credencial apócrifa del IFE bajo el nombre de Arturo Hernández Hernández.

Amed habría ingresado a México por Guatemala y tenía en su poder material explosivo capaz de derrumbar un edificio de 20 pisos, según el documento.

“Fuentes de la agencia de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México sostienen que Ahmed se hospedó desde el día lunes 7 de junio en el hotel Puebla ubicado en la calle de Puebla, como los videos de vigilancia de dicho hotel lo demuestran”, reportó la corresponsal a Aristegui.

De hecho, la Marina adjuntó al comunicado las imágenes que fueron tomadas por el circuito cerrado en las que aparece Ahmed (quien hasta el momento está en calidad de prófugo), días antes de que la Marina encontrara el material explosivo así como una fotocopia de la credencial de IFE apócrifa.

Fuentes del gobierno de EU confirmaron a la corresponsal de MVS Noticias, la autenticidad del supuesto comunicado de la Marina. Los sellos y el papel del documento, el cual tiene sellos de seguridad de tal manera que no puede ser fotocopiado, responde al material que la dependencia utiliza para sus comunicados.

La versión oficial de los hechos otorgada con el gobierno federal contrasta con los datos reportados por parte de la Marina al gobierno estadounidense. Marisela Morales entonces titular de la Siedo, dijo días después de la incautación que, de acuerdo con reportes de los dictámenes periciales que se realizaron en el hotel de la colonia Roma, en el operativo sólo se había encontrado una caja de cartón con parafina y glicerina que no respondían a “ningún tipo de explosivo”.

La Marina también había informado sobre la captura de cuatro personas en el lugar que respondían a los nombres de Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinoza. Marisela Morales detalló en conferencia de prensa que las personas arrestadas fueron liberadas pues se trataba de gente que vivía en el lugar y que incluso, eran artistas plásticos que trabajaban con parafina para elaborar velas.

Después de las declaraciones de la entonces titular de la Siedo, el Comunicado de Prensa de la Semar con número 141/2010 con fecha del 9 de junio de 2010 fue bloqueado del sitio web, sin embargo, este año la dependencia lo volvió a subir a la red. Por esas fechas, la dependencia también se vio obligada a retractarse de su versión original del operativo en la colonia Roma.

A continuación SinEmbargo.mx les presenta el comunicado original de la Marina en el que indica que se encontraron en un domicilio de la colonia Roma “20 kilogramos de alto explosivo”. El documento fue bloqueado a partir del 17 de junio de 2010.

Comunicado de Prensa 141/2010
Miércoles, 09 de Junio de 2010 00:00
ASEGURA LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO MÁS DE 20 KILOGRAMOS DE ALTO EXPLOSIVO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

México, DF., 09 de junio de 2010.- Dentro del esquema de vigilancia y seguridad que mantiene la Secretaría de Marina-Armada de México y como resultado del intercambio de datos con agencias de información de los Estados Unidos de América y del trabajo de inteligencia naval, esta madrugada personal de Infantería de Marina logró el aseguramiento de más de 20 kilogramos de alto explosivo, en calles de la colonia Roma de esta ciudad capital.

Dicho aseguramiento se llevó a cabo luego de una visita a un domicilio ubicado en la calle de Mérida, entre la calle de Puebla y Avenida Chapultepec, en la Colonia Roma, donde el personal naval identificó que un grupo de delincuencia organizada tenía en su poder alto explosivo, más detonante.

En el lugar fueron aseguradas cuatro personas de nacionalidad mexicana, quienes responden a los nombres de Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinoza.

Cabe señalar que el material explosivo asegurado es de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal.

Hasta el momento se realizan las coordinaciones necesarias con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para poner a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación a las personas aseguradas e iniciar las averiguaciones correspondientes; asimismo el explosivo quedará bajo resguardo de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Dolia Estévez, corresponsal en Washington

jueves 22 de septiembre de 2011

Escuchado 546 veces. Descargado 0 veces.

escuchar aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario