18 oct 2011

Misión de Observación en Tenosique




El día de mañana, organizaciones de la sociedad civil comenzarán una misión especial de observación de las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que, en situación irregular, ingresan por México para caminar rumbo a Estados Unidos. Asimismo, conocerán las condiciones en las que deben trabajar quienes defienden los derechos humanos de esta población.

18 de octubre 2011/Sididh/SLAA.- Según un boletín emitido ayer por el conjunto de organizaciones, entre quienes se encuentra el Centro Prodh, el objetivo de esta misión es observar y documentar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan defensores, migrantes y desplazados en Tenosique, a través de una visita “in situ” que durará hasta el 21 de octubre. De esta forma, se busca dar cobijo y expresar solidaridad con el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, que ha enfrentado actos e incidentes de hostigamiento que incluyen amenazas de muerte. De hecho, cabe recordar que, en el mes pasado, policías y militares mantuvieron retenido durante más de tres horas a Fray Tomás González y a Rubén Figueroa, ambos defensores de derechos de las personas migrantes.

Por estos hechos, Amnistía Internacional ha emitido alertas y acciones urgentes. Organizaciones de la Red de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” han mantenido una observación atenta y se han solidarizado con la labor del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta. Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido medidas cautelares que, hasta la fecha, han sido insuficientes, pues su cumplimiento es claramente deficiente.

En este marco, la misión de observación busca recordar que la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Grupos e Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos garantiza el derecho que toda persona y colectivo tiene a procurar la protección de los derechos humanos; sin embargo, en el contexto del México actual, los gobernantes y autoridades han sido negligentes con las amenazas y hostigamientos. Por lo tanto, este grupo de organizaciones ha enviado distintas comunicaciones a las autoridades, exhortándolas a garantizar condiciones de seguridad para la defensa de estos derechos.

Las organizaciones que se encontrarán en esta misión de observación son: Equipo Indignación A.C. – Yucatán, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., Servicios y Asesoría para la Paz A.C., Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka’an, Proyecto de Violencia y Medios / Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Guatemala, Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C. y la 72 – Hogar Refugio para personas migrantes.

AU: Jefe de policía federal mexicano agrede a su ex compañera

Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente ante la violencia sufrida por Margarita González Carpio, agente de la Policía Federal de Querétaro, quien fue agredida físicamente y amenazada por su ex compañero, jefe de la Policía Federal de esta entidad. Debido a que las autoridades no han tomado medidas contra él, ella se encuentra en peligro de sufrir nuevos ataques, así como también las organizaciones de derechos de las mujeres que la han apoyado.
Según la información recibida por Amnistía Internacional, Margarita González Carpio estaba en su casa de la ciudad de Querétaro el 24 de septiembre cuando su ex compañero, responsable de la Policía Federal en el estado de Querétaro, llegó con su guardaespaldas. Entró en la casa con sus propias llaves y trató de obligar a Margarita González Carpio a mantener relaciones sexuales. Cuando ella se negó, él le propinó golpes, puñetazos y patadas hasta dejarla inconsciente. También amenazó con matarla. El guardaespaldas intervino en un momento dado para detener temporalmente la agresión.
Al día siguiente, el ex compañero la dejó libre y se marchó, tras advertirle que no presentara una denuncia contra él. Ella trató de denunciar lo sucedido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero su denuncia se rechazó, pese a las evidentes señales físicas de la agresión. Los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro en principio se negaron a verla, pero más tarde le autorizaron un examen médico y luego la enviaron al hospital para recibir atención de urgencia. Durante el día, la estuvieron siguiendo unos hombres a los que no conocía, quienes le advirtieron de que no presentara denuncia. Dos agentes de la policía federal entraron en el hospital para presionarla, pero el personal médico los obligó a marcharse. Al día siguiente, la PGR se negó a abrir una investigación, al parecer a causa del cargo y los contactos del jefe de policía, pese a la existencia de tres certificados médicos que confirmaban las lesiones de Margarita González Carpio.
El 26 de septiembre, Margarita González Carpio se puso en contacto con la fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres (FEVIMTRA), perteneciente a la PGR y con sede en Ciudad de México. Más tarde, la informaron de que FEVIMTRA no investigaría lo sucedido, ya que el jefe de policía no había cometido el delito estando de servicio. El 27 de septiembre, Margarita González Carpio consiguió presentar su denuncia ante la PGJE de Querétaro. Se dejó constancia de sus lesiones, pero no se tomaron más medidas para investigar, para hacer rendir cuentas al responsable o para proteger a Margarita González Carpio. Ante la negativa oficial a emprender acciones, unas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres le han prestado apoyo.
Escribe a las autoridades correspondientes instando a que se proporcione protección y seguridad a Margarita González Carpio y a las organizaciones locales Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Centro Integral de Atención a las Mujeres, mismas que la han apoyado. Asimismo, pide que se lleve a cabo una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos y se ponga al agresor ante la justicia. Entra a la página de Amnistía Internacional para conocer los nombres y direcciones de las autoridades a las que deberás referirte.

No parará limpia en Migración: Calderón / El Universal, En la inauguración de la Semana Nacional de Migración, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno no tolerará abusos en el INM, dependencia que había sido presa de corrupción y arbitrariedad.

Matan de un balazo a ex edil oaxaqueño / La Jornada, El indígena triqui Antonio Jacinto López Martínez, ex alcalde de San Martín Itunyoso, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares, fue asesinado la mañana de este lunes en la ciudad de Tlaxiaco, región de la Mixteca.

Acusan fallas al solicitar prelibertades / Reforma, Señalan familiares de sentenciados que hay corrupción en la Defensoría de Oficio. Además, las dos juezas de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal acusaron de errores de tres instancias involucradas en el proceso para otorgar preliberaciones.

Rechazan militarizar frontera sur / El Universal, El gobernador de Chiapas pidió avalar la visa temporal y rechazó la militarización de la frontera sur como una solución para enfrentar el problema migratorio.

Sin castigar, medio centenar de feminicidios en Orizaba / Zapateando, Cerca de medio centenar de feminicidios ocurridos en Orizaba permanecen impunes, denunció el colectivo feminista Cihuatlahtolli. En los últimos cinco años, en la región de Orizaba se han registrado unos 50 homicidios violentos contra mujeres, “pero si se han resuelto dos, es mucho”, lamentó el activista.
Misión Civil observará condiciones de migrantes y defensores en Tenosique / Kaos en la Red, En los meses recientes integrantes del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, con sede en Tenosique, han enfrentado actos e incidentes de hostigamiento, incluyendo amenazas de muerte.

#acampadaBMV / Kaos en la Red, Es hora de salir a la calle pacíficamente y con la mente lúcida y abierta; la #acampadaBMV reúne el espíritu de millones de mexicanos.
La fuerza / Javier Sicilia, en La Jornada. Siempre se piensa que la fuerza es el poder que somete: no es otra cosa lo que tratan de decirnos los criminales cuando secuestran, torturan, decapitan, desmiembran y exhiben su poder; no es otra cosa tampoco lo que nos dice el Estado cuando saca al Ejército a las calles, muestra sus armas largas, detiene con ellas a transeúntes y hace alarde de su violencia legítima. Resistir es, por lo tanto, no ceder ante la violencia, es no aceptar el peso del poder y de su aplastamiento, es no responder violencia con violencia, sino con firmeza e inteligencia.
"(...) El indígena que está ahí, la familia pobre que está ahí cuando tiene una visita limpia su casa, ordena sus cosas e invita a pasar al visitante para que disponga de su casa, y cuando le dice: ‘ésta es tu casa’, lo dice verdaderamente en serio."
dijo Felipe Calderón, frente a invitados de 50 países en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, celebrada en Chiapas, y señaló que una opción de empleo e ingreso para las comunidades indígenas de aquella región es el Turismo de Aventura. Justo enfrente del pabellón de exposiciones de esta Cumbre, familiares de presos cumplen 10 días en huelga de hambre.
Proyección Estelar:
Cementerio de Papel
En el marco de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a la proyección de la película Cementerio de Papel (México, 2006), que contará con la presencia de Mario Hernández, director y de Fritz Glockner, escritor de la novela con el mismo nombre. Cementerio de Papel narra la intriga en torno a unos archivos que documentan secretos de la guerra sucia de los años setenta en México, donde se ocultan amenazas que incriminan a un ex presidente y a un ex alto comandante policiaco. Es este jueves 20 de octubre, a las 7 de la noche, en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57 b, Col. San Rafaél).
Confirma tu asistencia al correo informacion@centroprodh.org.mx

Conferencia Magistral PIDESC
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Espacio DESC y la Campaña Mexicana por la Ratificación del PF-PIDESC convocan a la Conferencia Magistral "Protocolo Facultativo del PIDESC: Una nueva oportunidad para la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Perspectivas y desafíos en el marco de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos en México", impartida por Philippe Texier (Integrante del Comité DESC de Naciones Unidas). La entrada será libre; es el jueves 20 de octubre, a las 11 de la mañana, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario